TURISMO

Ecuador fortalece alianzas en el Caribe

Cerca de un centenar de empresas ecuatorianas manifestaron interés en profundizar nexos en turismo con Cuba, tras dos jornadas de presentación de los destinos y productos del país caribeño en Ecuador.

Quito y Guayaquil fueron las ciudades recorridas por la caravana ‘Auténtica Cuba’, para realizar intercambios entre representantes de la llamada industria del ocio en el territorio insular y directivos de turoperadoras, agencias de viaje y aerolíneas radicadas en Ecuador.

A sala llena se llevaron a cabo los dos talleres, que incluyeron mesas de negociaciones, además de una presentación general, por parte de Mariano Fernández, Consejero de Turismo de Cuba para Colombia, Brasil, Perú y Ecuador.

El Grupo Palco, Cubatur, Habanatur, Iberostar Taínos, Solways y Viajes San Cristóbal, fueron las instancias cubanas que trajeron la oferta turística de la Mayor de las Antillas. Según explicó Fernández en declaraciones a Prensa Latina, en Ecuador, en particular, este año el comportamiento de flujo de visitantes no ha sido similar al registrado en períodos anteriores.

‘Al cierre de septiembre último, los reportes de viajeros estaban el 96 por ciento de lo alcanzado en igual etapa de 2017’, precisó.

En ese sentido, agregó que son varias las razones para justificar ese comportamiento, entre ellas, el hecho de no contar con operaciones aéreas directas, luego del cierre del vuelo de la aerolínea TAME.

‘La conectividad es muy importante para este mercado y ahora nos conectamos desde Avianca y Copa, pero con paradas en San Salvador y Panamá, respectivamente’, señaló.

Asimismo, consideró la situación interna de Ecuador, en el plano político, como otro posible motivo de afectación al turismo.

No obstante, afirmó que la reducción en viajeros no ha sido significativa, pues el déficit es de solo 300 pasajeros, al cierre de septiembre pasado.

De acuerdo con sus estimados, aproximadamente han viajado a Cuba, procedentes de Ecuador, unas 15 mil personas anualmente. Hace cinco años eso era impensable, siete mil ya eran un número. Hoy estamos cerca de los 20 mil, enfatizó tras afirmar que en 2017 entraron 19 mil turistas al archipiélago.

Sobre ese particular, Fernández alertó de la importancia de eventos como los efectuados en Quito y Guayaquil, que permiten actualización de información, así como socializar los nuevos atractivos del país antillano, ante ejecutivos dedicados a la llamada industria sin chimeneas.

‘Para 2019 tenemos programadas más de una visita, reeditar esta caravana y hacer una serie de presentaciones del destino Cuba, como oficina de turismo, no solo en Quito y Guayaquil. Pensamos ir a Manta y otras ciudades, de la mano de algunos operadores’, acotó.

Sin ofrecer muchos detalles, adelantó que se trabaja en más de un proyecto para la operación de vuelos chárter Quito-Habana, en los cuales tienen cifradas muchas esperanzas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual