TURISMO

El boom del turismo en España tropieza por el lado del gasto

En los siete primeros meses del año han llegado a los principales destinos de España 36,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 7%. En ese período, el gasto realizado por esos visitantes ha crecido en la misma proporción hasta los 34.497 millones, lo que representa un nuevo máximo histórico y aventura que se superarán ampliamente los 59.000 millones de ingresos registrados el pasado ejercicio, según la estadística hecha pública ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Un análisis pormenorizado de los datos, sin embargo, muestran como el récord del gasto turístico está provocado en exclusiva por la mayor llegada de visitantes y no porque estos hagan un mayor desembolso en su estancia o porque pasen más días durante sus vacaciones. Nada más lejos de la realidad. Frente al crecimiento del 7% de la llegada de turistas y del gasto total registrado entre enero y julio, el gasto medio por persona solo ha crecido un 0,2% en el mismo período, el gasto medio diario solo lo ha hecho un 0,5% y la estancia media se ha reducido hasta los 8,7 días, el nivel más bajo desde 2005.

Y esa aparente contradicción es especialmente apreciable con los datos de julio. Ese mes, el segundo de la temporada alta en el que se concentran un gran número del turismo extranjero, la entrada de visitantes creció un 5,9%, el gasto que realizaron subió un 4,5%, mientras que el gasto medio bajó un 1,3%, el gasto medio diario retrocedió un 0,2% y la estancia media un 1%.

¿Cuáles han sido los motivos?

Fuentes empresariales consultadas por CincoDías lo vinculan al impacto que la crisis está teniendo en nuestros principales mercados emisores. Las dudas sobre la recuperación económica en la zona euro han lastrado a Francia y Alemania, segundo y tercer mayor mercado emisor de turistas, mientras que la mejoría macroeconómica experimentada por Reino Unido, que envía el 25% del turismo extranjero, no parece haberse transmitido a las cifras de llegadas. Entre enero y julio, el gasto total de los turistas británicos ha crecido un 7,1%, el gasto medio ha subido solo un 1,5% y el gasto medio diario ha bajado un 0,6%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual