TURISMO

Argentina: El presupuesto destinado a Turismo en Misiones será de 142 millones en 2019

El monto representa un incremento en pesos, del 21% respecto del 2018. Sin embargo, el ministro Arrúa destacó que en dólares el monto se reduce en un 50%: «de más de 6.4 millones en 2018, vamos a pasar a 3.7 millones de dólares en 2019. Esto nos hace replantear las estrategias de promoción que teníamos previstas en función del Turismo internacional».

El responsable de la cartera de Turismo de Misiones, José María Arrúa, defendió el presupuesto 2019 ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial presidida por el diputado Marcelo Rodríguez.

Pese al contexto económico complejo, el turismo es una de las industrias que más rápido se recupera y su crecimiento es continuo y notorio.

En la provincia, 32 municipios se están consolidando como turísticos debido a su crecimiento y puesta en valor de sus atractivos naturales. Las cifras aseguran que el crecimiento porcentual, respecto del 2016, ha sido de 10 puntos.

Dentro de la esfera privada, el 10% del empleo formal de los misioneros tiene base en el turismo.

Éstos y otros factores responden a políticas de Estado que se han implementado durante esta gestión, que ponen el acento en transformar todo el territorio provincial en un corredor turístico, otorgando a las localidades igualdad de oportunidades en lo que a explotación turística refiere.

Si bien los beneficios de los atractivos naturales no son equitativamente reflejados en los 76 municipios, las políticas apuntan a trabajar sobre las fortalezas de cada lugar para que puedan formar parte activa de la red de captación turística que está creciendo en toda la curva selvática.

«El turismo de reuniones es también política de Estado para este Ministerio, por lo que se está trabajando intensamente en fortalecerlo. Actualmente, la provincia cuenta con dos bureau: uno en Iguazú y otro en la ciudad capital», destacó Arrúa.

Otro de los logros de la gestión, cuyo crecimiento está previsto para el año próximo, es el programa Emprender Turismo, que ya ha entregado cerca de 10 millones de pesos en subsidios desde su puesta en funcionamiento.

Capacitación, conectividad, nuevos mercados, nuevas rutas aéreas, fueron otros de los temas expuestos en la comisión, cuyos miembros felicitaron. “Esta gestión ha logrado llegar a todos los municipios y sentimos que todo Misiones puede ser un destino turístico», resaltó el Diputado Barreto.

Arrúa se refirió también al PBG (Producto Bruto Geográfico) y comentó que “los 142 millones del presupuesto para el año que viene, representan un 0,75% de los 19 mil millones que aportó el Turismo al PBG».

El presupuesto compartido durante la jornada de este lunes, si bien tiene un 21% de incremento respecto del año en curso, achica el margen de explotación cuando se pone de frente a la realidad cambiaria, pues con el valor actual del dólar, se reduce a la mitad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual