El turismo de negocios y los viajes de empresa vienen soportando una caída en su actividad en los últimos años, pero 2014 podría ser el momento de un nuevo y definitivo despegue en el ámbito europeo. Los datos aportados por la Global Business Travel Association (GBTA) parecen confirmarlo, augurando un alza del 3,4% en este mercado para el próximo año en las cinco naciones líderes a nivel continental.
Como se aclara en la nota de prensa publicada por la GBTA para difundir su último informe y en un artículo de eleconomista.es, el movimiento económico en este segmento que se registra en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España constituye prácticamente el 70% del mercado europeo de viajes empresariales.
Tras seis trimestres consecutivos con un descenso en el nivel de gasto, se espera que 2013 cierre con números planos o con un mínimo incremento, para posteriormente superar los tres puntos de alza en el escenario continental durante 2014. Aunque las dificultades siguen estando a la orden del día, la GBTA resaltó en su informe que el progreso económico ya comienza a notarse.
De esta manera, durante 2014 se viviría el mayor crecimiento anual en el gasto dentro del segmento de viajes empresariales en más de seis años. Esto se produciría gracias al incremento del mercado en Alemania y el Reino Unido, que equilibraría el descenso registrado en los países del sur del continente.
Cifras y detalles
La dimensión de este crecimiento en números concretos insumiría un gasto total de 183 mil millones de dólares (144,7 mil millones de euros) para el próximo año, mientras que en 2012 esa cifra llegó a los 177,4 mil millones de dólares (130,9 mil millones de euros), marcando un descenso del 2,2%.
En ese período, Alemania y el Reino Unido habían logrado leves repuntes, mientras que los otros tres países que conforman el núcleo fuerte del mercado, o sea Italia, España y Francia, habían registrado importantes descensos. En 2014 la situación sería diferente: Alemania y el Reino Unido crecerían en mayor medida, mientras que las otras naciones mostrarían algunas pequeñas alzas o índices negativos más acotados.
Entre las principales tendencias que muestra este mercado en Europa, queda claro que Alemania sigue siendo el líder continental en viajes de negocios. Mientras en 2012 concentró un gasto de 50,5 mil millones de dólares (37,2 mil millones de euros), en 2013 llegará a los 53 mil millones de dólares (39,1 mil millones de euros), con un incremento interanual del 5%.
Por detrás llega el Reino Unido, que en 2013 alcanzará un alza del 1,6% en el volumen de gastos relacionados con el turismo empresarial y de negocios. Esto se debe a que en 2012 movilizó un total de 40,6 mil millones de dólares (29,9 mil millones de euros), en tanto que se espera que termine el 2013 con una cifra final de 41,3 mil millones de dólares (30,4 mil millones de euros).
La situación española
¿Qué sucede en los otros tres mercados fuertes de la región? España, Italia y Francia finalizarán 2013 con un descenso en el mercado de viajes de negocios, con caídas del 6,7 %, 3,9 % y 2,3 %, respectivamente. Otra clave para el sector será el mejor rendimiento de los viajes internos de negocios con respecto a los internacionales, una tendencia que se apreciará en los números finales de 2013 y en 2014 en cuatro de los cinco mercados líderes, con excepción del Reino Unido.
Al enfocar la mirada en España, las cifras de la GBTA evidencian que actualmente el país vive su noveno trimestre consecutivo de declive en el terreno del turismo de negocios. Mientras en el tercer trimestre del año en curso la caída llega al 6,7 %, se prevé que para el último trimestre de 2013 la tendencia comience a revertirse tÃmidamente.
En ese momento comenzaría una nueva etapa de crecimiento, que podría ser más fuerte en 2014. Para el próximo año, el gasto en viajes de negocios en España podría crecer…