TURISMO

La OIT destacó relevancia de turismo para generar empleo juvenil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó «la importancia del turismo para generar empleo juvenil en la Argentina».

Representantes del Gobierno y de organizaciones de empleadores y trabajadores analizaron en un seminario realizado en Puerto Iguazú la forma de generar mayores oportunidades laborales juveniles.

El organismo laboral tripartito internacional destacó en el cónclave la importancia de adoptar decisiones para facilitar las oportunidades laborales de los jóvenes en el turismo, un sector en crecimiento y generador de un gran número de empleos.

El seminario analizó la posibilidad de fortalecer y consolidar estrategias locales y subregionales para promover la inclusión social de los jóvenes desocupados en el mercado laboral, en particular en la industria de «la hospitalidad», señaló la OIT.

Las organizaciones de empleadores (FEHGRA) y de trabajadores (UTHGRA) acordaron impulsar el empleo de los jóvenes en el turismo a través de medidas de formación y capacitación, de formalización de la informalidad y de acceso al primer empleo.

«El turismo es un sector dinámico en el mundo y en Argentina y, por lo tanto, abre una ventana de oportunidades para mejorar las condiciones laborales de los jóvenes», afirmó la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, quien visitó el país para el encuentro de Puerto Iguazú.

Los participantes destacaron que en el país el turismo genera más de 1,1 millones de puestos de empleo, de acuerdo con las cifras divulgadas de forma reciente por el Ministerio de Turismo.

«La OIT estima que más de la mitad de la fuerza de trabajo en el sector de hotelería, restauración y turismo en el mundo tiene menos de 25 años. Es una fuente de trabajo importantísima para los jóvenes», destacó la funcionaria del organismo laboral.

La directora de la OIT añadió que ello «es relevante, en un momento en el que la generación de más y mejores empleos para los jóvenes aparece como un desafío fundamental» en el orbe.

La OIT destacó que la tasa de desempleo juvenil para América Latina, de 12,9 por ciento, prácticamente duplica la de desocupación general y triplica la de adultos, lo que se reitera en casi todos los países de la región y, además, seis de cada 10 jóvenes ocupados sólo logran trabajo en la economía informal.

«La educación, la formación profesional y la capacitación son prioritarias para motivar a los jóvenes y responder mejor a la demanda de mano de obra en el sector del turismo», dijo Tinoco.

También se pronunció por la necesidad de mejorar la competitividad y productividad del turismo y promover la formalización, y destacó la importancia de que esos temas fueran abordados por las organizaciones de trabajadores y de empleadores en Puerto Iguazú, donde además se acordó crear una comisión bipartita para que esos convenios tengan continuidad.

El seminario tripartito sobre «Inclusión Social: desafíos para promover el empleo juvenil en Argentina» fue organizado de forma conjunta por el Ministerio de Trabajo argentino y la OIT.

Participaron funcionarios del Ministerio de Turismo y el Director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Marcelo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual