TURISMO

El turismo internacional crece impulsado por los buenos resultados de Europa

La demanda de turismo internacional se mantuvo fuerte durante los ocho primeros meses de 2013, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Entre enero y agosto, el número de turistas internacionales en el mundo creció un 5%, gracias a los buenos resultados de Europa, Asia y el Pacífico y Oriente Medio. El Grupo de Expertos de la OMT confirma esta tendencia positiva. Su evaluación del periodo mayo-agosto muestra una mejora significativa de la confianza y las perspectivas para los últimos cuatro meses de 2013 siguen siendo alentadoras.

En los ocho primeros meses del año, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5% hasta alcanzar el récord de los 747 millones en todo el mundo, 38 millones más que en el mismo periodo de 2012.

Después de un principio de año sólido, la demanda de turismo internacional mantuvo su fortaleza durante la temporada alta del hemisferio Norte. Los meses de junio, julio y agosto arrojaron buenos resultados: en números absolutos, las llegadas internacionales alcanzaron los 125 millones tanto en julio como en agosto, mientras que en junio se superó por vez primera la cota de los 100 millones de llegadas.

«Si bien el crecimiento económico mundial sigue siendo lento, los resultados del turismo internacional se mantienen por encima de la media en la mayor parte de las regiones del mundo, abriendo oportunidades vitales para el empleo y para las economías locales», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la inauguración del Foro Europeo del Turismo en Vilnius. «Es algo particularmente importante para Europa, donde el desempleo es una preocupación de primer orden en numerosos destinos y donde el sector turístico ha creado puestos de trabajo en la última década.

Además, a través de su cadena de valor, el turismo crea negocios y puestos de trabajo en otros muchos sectores y produce unos ingresos significativos por exportaciones, que contribuyen favorablemente a la balanza de pagos de muchos países», agregó.

El número de turistas internacionales se incrementa en todas las regiones

Europa (+5%) fue la más beneficiada por el crecimiento del turismo en los ocho primeros meses de 2013, con aproximadamente 20 millones más de llegadas a la región. Dado que Europa es la mayor región turística del mundo, con numerosos destinos maduros, una tasa de crecimiento del 5% es muy positiva. La Europa Central y del Este (+7%) y la Europa Meridional y Mediterránea (+6%) arrojaron resultados especialmente buenos.

La región de Asia y el Pacífico (+6%) mantuvo un firme crecimiento, apuntalado por el Sureste Asiático (+12%) y sumó alrededor de diez millones adicionales de llegadas.

Las Américas (+3%), que obtuvieron cuatro millones más de llegadas en los ocho primeros meses del año, comunicaron resultados comparativamente moderados, con América del Norte (+4%) a la cabeza.

África (+5%), donde el crecimiento estuvo marcado por la recuperación del Norte de África (+6%), recibió dos millones más de llegadas, mientras que en Oriente Medio, las llegadas experimentaron un incremento del 7% después de dos años de declive.

La confianza del Grupo de Expertos de la OMT va en aumento
Los resultados del turismo mundial en el periodo comprendido entre mayo y agosto de 2013 fueron mejores de lo previsto, según la encuesta de confianza llevada a cabo entre el Grupo de Expertos de la OMT el pasado mes de septiembre. La encuesta reveló un marcado incremento de la confianza entre los destinos y las empresas, y especialmente entre los expertos de las economías avanzadas, lo cual coincide con esos resultados mejores de lo previsto registrados por el turismo mundial. Para los últimos cuatro meses del año, el Grupo sigue siendo bastante optimista.

El crecimiento de los ingresos por turismo sigue la senda de las llegadas
Con muy pocas excepciones, los positivos resultados de las llegadas se reflejan igualmente en los ingresos por turismo internacional comunicados para los seis u ocho primeros meses del año. Entre los 25 países que más ingresos obtuvieron por turismo internacional, estos experimentaron incrementos de dos dígitos en Tailandia (+27%), Hong Kong (China) (+25%), Turquía (+22%), Japón (+19%), el Reino Unido (+18%), Grecia (+15%), India (+14%), Malasia (+12%) y los Estados Unidos (+11%).

Las economías emergentes siguen siendo las que más incrementan el gasto en turismo internacional
Las economías emergentes siguieron a la cabeza en cuanto al gasto en turismo internacional y el grupo de los BRIC, con excepción de la India, registró incrementos de dos dígitos. China se destacó con un extraordinario incremento del gasto del 31%, y la Federación de Rusia (+28%) y Brasil (+15%) registraron también aumentos importantes durante el periodo.
El gasto turístico fue más lento en los mercados emisores de economías avanzadas como Canadá (+4%), el Reino Unido (+2%), Francia (+2%), los Estados Unidos (+1%) y Alemania (0%), mientras que Japón, Australia e Italia vieron declinar el gasto.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual