El turismo es fundamental para el fortalecimiento de la imagen de México tanto a nivel nacional como internacional, afirmó la secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Claudia Ruiz Massieu, quien aseguró que, sin duda, este sector es pieza clave para mejorar la percepción del país.
Al dictar la conferencia «La Política de Turismo del Estado Mexicano» ante estudiantes del posgrado en el Colegio de la Defensa Nacional, Ruiz Massieu explicó que como parte de la política nacional turística, la Sectur trabaja en un Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística que requiere, recalcó, el apoyo de otras dependencias y niveles de gobierno, a fin de garantizar una experiencia positiva y satisfactoria para los turistas.
Precisó que este Plan busca también generar conciencia social sobre la importancia de cuidar el turismo y al turista, que muchas veces son fuente de trabajo para comunidades completas.
La titular de SECTUR detalló que los objetivos del Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística son, entre otros, generar confianza ciudadana en las autoridades responsables de la seguridad del turista; generar sentido de responsabilidad comunitaria en los destinos turísticos respecto a la importancia de cuidar al turista, e incrementar el desarrollo económico y bienestar social como resultado de la actividad turística.
Ruiz Massieu recalcó que consolidar a México como un destino de clase mundial es el objetivo de la Política Nacional de Turismo implementada por el Gobierno de la República.
El turismo, enfatizó, será un sector estratégico para el sexenio 2012-2018, y tomando en cuenta su potencial e importancia para el desarrollo, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha reconocido esta actividad como estratégica y prioritaria, además de que a nivel nacional, representa la tercera fuente generadora de ingresos.
Destacó que el turismo es eje fundamental y transversal de la política económica y social y, por ende, motor de desarrollo y crecimiento económico del país. Indicó que, en promedio, este sector ha tenido una participación cercana al 8.7 por ciento del PIB en México, y durante 2012 generó más de seis millones de empleos, de los cuales, el 46 por ciento fueron para mujeres y el 54 por ciento para hombres.
La Secretaria de Turismo mencionó que el año pasado se crearon seis millones 314 mil 346 empleos, de ellos, 394 mil 489 fueron directos, y cinco millones 919 mil 857, indirectos.