TURISMO

Tráfico de órganos para trasplantes dañaría imagen de turismo médico en Costa Rica

Costa Rica recibe la visita de 48.000 turistas al año que vienen tras la alta calidad de sus profesionales en Ciencias Médicas y sus centros de hospitalarios.

Ese turismo médico le genera al país $330 millones, pues cada extranjero invierte unos $7.000 en promedio.

Sin embargo, quienes trabajan en esa actividad temen un impacto negativo tras la revelación hecha este lunes por el diario mexicano El Universal.

Este periódico informó sobre la existencia de un portillo legal que expone al país al tráfico ilegal de órganos para trasplante .

"El Universal lo pone como si todo el mundo en Costa Rica estuviera haciendo las cosas inadecuadamente y creo que este es un país donde se reciben anualmente miles de turistas que vienen a buscar atención médica y reciben la calidad más alta que se pueda ofrecer", comentó Roberto Herrera, director del Hospital Metropolitano.

Para Mássimo Manzi, director ejecutivo del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (Promed), la afectación a la imagen del país puede darse al confundir temas que tienen valores éticos muy distintos.

"El turismo de trasplantes no tiene connotaciones negativas. Es una solución para personas en cuyos países no tienen acceso a centros y médicos de la calidad de los que tenemos aquí y vienen con un familiar directo quien es el donante", dijo Manzi.

Asimismo, agregó: "Eso no se puede confundir con tráfico ilegal de órganos porque son éticamente diferentes. El tráfico de órganos es un tema mundial donde hay redes organizadas de carácter criminal. En China, por ejemplo, se conocen los tipos sanguíneos y compatibilidades de personas que van a ser ejecutadas con pena de muerte y el trasplante se hace poco después de la ejecución".

Vigilantes. Según datos de Promed, correspondientes al 2011, el 94% de los turistas médicos vienen de Norteamérica (el 83% son estadounidenses y 11% son canadienses).

La mayoría de los procedimientos que se realizan son odontológicos (42%), seguido por cirugías plásticas, ortopedia, cirugías baríatricas (contra la obesidad) y cardiología, entre otros.

"Por el bien de la profesión, el respeto que se ha ganado Costa Rica en el tema de turismo médico y por lo que hemos hecho instituciones como el Hospital Clínica Bíblica de profesionalizarnos en esta área al estar acreditados por Joint Commission, debemos de resguardar el buen nombre que Costa Rica tiene por un ejercicio del turismo médico de clase mundial", manifestó Kenneth Rojas, asistente de Dirección Médica del Hospital Clínica Bíblica.

"Invitamos a pacientes y sus familias a ser vigilantes en el tema y acudir solamente a servicios de salud certificados y seguros que garanticen el cumplimiento de las normativas internacionales y locales vigentes, y a denunciar prácticas sospechosas que afecten la vida de las personas y pongan en entredicho la imagen del país y sus profesionales en salud", señaló en un comunicado el Hospital CIMA San José y CIMA Guanacaste.

Tanto los hospitales como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) instaron a las autoridades de Salud y las judiciales a "tomar cartas en el asunto".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual