En la «Cumbre Latinoamericana de Turismo de Salud», celebrada en Los Ãngeles, se ha establecido que cada vez son más las empresas de Estados Unidos que ofrecen a sus trabajadores planes de salud con la opción de viajar a un país de América Latina para recibir tratamiento médico.
«El 5% de los empleadores en Estados Unidos están ofreciendo a sus empleados planes de turismo médico. El crecimiento en dos años de estos programas ha sido exponencial», dijo Massimo Manzi, director ejecutivo del Consejo para la Promoción Internacional de Medicina Costarricense (PROMED), según publica Efe.
La cumbre cuenta con unos 500 participantes procedentes de 15 países y está encabezada por «The Latino Coalition» (TLC), una organización sin fines lucrativos con sede en Los Ãngeles.
En ese escenario, Manzi explicó que el auge del turismo médico se debe, entre otros factores, a la implementación del Obamacare. El programa de salud presidencial aumentó la presión sobre las corporaciones y generó costos adicionales para estas, lo que las obligó a buscar alternativas más económicas y a mirar hacia el extranjero. «Se utilizan programas médicos que incentivan a los empleados si viajan a Costa Rica o a América Latina. Los gastos de viaje los cubre el empleador, la cirugía también y no hay copago ni deducibles como en Estados Unidos», manifestó el directivo.
De acuerdo a lo informado durante el evento, algunas compañías llegan, incluso, a emitir un cheque a los trabajadores que la ayudan a «ahorrar dinero» eligiendo tratamientos en otro país.
En la cumbre participó el embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Román Macaya Hayes, quien dijo que varias empresas estadounidenses ya han elegido Costa Rica como destino médico por la gran calidad de los servicios ofrecidos. «No tener un ejército ha servido para invertir en educación y en salud durante décadas…