«Hay hoteles de Canarias que ayer domingo estaban a un 90% de ocupación para el invierno y hoy lunes están a un 30% debido al cierre de Thomas Cook. La situación es dramática en algunos casos porque somos el destino español que más depende de la turoperación», dice el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa. Por ello, los hoteleros reclaman que el Gobierno y Aena bajen las tasas aéreas para impulsar la llegada de nuevos vuelos.
Img Hosteltur
Según recuerda José María Mañaricúa, “en Canarias somos el destino de toda España que más dependemos de la turoperación, al ser un destino que se encuentra a más de cuatro horas de vuelo de la mayoría de mercados emisores europeos”.
“La turoperación tiene un peso del 70% en el negocio alojativo tradicional de las islas canarias. Y dentro de ese porcentaje, una cuarta parte correspondía a Thomas Cook”, añade el presidente de los hoteleros de la provincia de Las Palmas.
Deuda pendiente
De momento, no ha trascendido la cantidad total que Thomas Cook ha dejado pendiente de pagar en los hoteles de Canarias pero la suma de la factura por cobrar es «ingente», dice Mañaricúa
“Se suma a lo no cobrado los meses de julio, agosto y septiembre. Los próximos pagos tenían que ser el próximo 3 de octubre”, explica.
«Así que vamos a perder unos cobros y además se cancelan todas las reservas de Thomas Cook del invierno, que es nuestra temporada alta, con alta tarifa y alta ocupación. Esto es dramático porque al quedarse los aviones en tierra perdemos la conectividad. Esto hace un escenario muy malo”, indica.
“Hay incluso hoteles que tienen exclusividad con los tres mercados de Thomas Cook, que ahora solo se quedan con su web, Booking y Expedia para vender camas. Es decir, se quedan con un 30% de ocupación ahora mismo. Ayer estaban a un 90% de ocupación para el invierno y hoy están a un 30%. Están sin comercializar, porque no tienen contratos con otros turoperadores dado que tenían exclusividad con Thomas Cook”, añade.
Conectividad
Por todo ello, los hoteleros canarios insisten que para minimizar los impactos, la conectividad aérea es la pieza fundamental y reclaman rebajas de las tasas aeroportuarias.
“Reclamamos que se bajen las tasas aeroportuarias de Aena para este invierno, como medida de ayuda del Gobierno, y para aumentar la conectividad aérea. Son dos medidas absolutamente necesarias. Pedimos que el Gobierno llegue a un acuerdo con AENA, por el impacto que supone el cierre de Thomas Cook, de manera que se puedan bajar las tasas aéreas a los nuevos vuelos que se vayan a montar”.
Igualmente, los hoteleros canarios piden al gobierno español y al gobierno canario «que luchen para que todos los vuelos con origen y destino Canarias a partir del 2020 queden fuera de la tasa del queroseno».
Dicho impuesto al combustible (que los gobiernos europeos defienden como parte de la lucha contra el cambio climático) comenzará a ser implantado por algunos países europeos el año que viene, aunque Francia ha dicho que dejará fuera de esa tasa a Córcega y a sus territorios de ultramar…