TURISMO

Estados del Caribe avanzan hacia Zona de Turismo Sustentable

El apoyo al establecimiento de una Zona de Turismo Sustentable en la región y a acciones para el aumento de los viajes y la conectividad intra-regionales estuvieron entre los avances durante la XXIV Reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe, que tuvo lugar en Puerto España los días 16 y 17 de julio.

En la reunión, a la que asistieron delegaciones de 16 países de la AEC, representantes de la Caribbean Tourism Organization (CTO) y de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se destacó el incremento en los arribos turísticos a la región y el reto que ante esa realidad implica una visión sostenible de la industria turística.

Karine Roy-Camille, directora de la Autoridad de Turismo de Martinica y presidenta del Comité Especial de la AEC, subrayó que es esencial "mantener y proteger nuestros espacios naturales, además de idear polí­ticas y prácticas sostenibles en materia de desarrollo".

La secretaria permanente del Ministerio de Turismo de la República de Trinidad y Tobago, Juliana Johan-Boodram, respaldó los empeños de la AEC en la esfera del turismo sostenible y señaló que la reunión del CETS representa una tremenda oportunidad para que los países de la región entablen un intercambio sobre las mejores prácticas y las experiencias ganadas en el ejercicio del turismo sostenible, lo cual, en el contexto del desarrollo, constituye un vehículo para lograr un equilibrio, un crecimiento sostenible y la reducción de la pobreza la pobreza, además de promover la cultura y la riqueza patrimonial de los destinos.

Al referirse a los aspectos prioritarios de la AEC en el terreno del turismo sostenible, su secretario general, embajador Alfonso David Múnera Cavadía, enfatizó el compromiso de la asociación para el cumplimiento de los mandatos de sus estados miembros y destacó la necesidad de contar con la activa participación y vinculación de todos los países en el cumplimiento de los objetivos del programa de trabajo de la entidad.

Entre los avances de la reunión ha estado el reconocimiento de la importancia del proyecto para establecer la Zona de Turismo Sustentable del Caribe (ZTSC). Se respaldó la iniciativa de la ZTSC como un marco para la cooperación regional en el turismo sostenible y los países se comprometieron a llevar adelante las ratificaciones del Convenio y el Protocolo de este instrumento, además de lograr su implementación inmediata durante el primer semestre de 2014.

En el área de la promoción del turismo multidestino (TMD), la reunión acordó que las dos áreas prioritarias son el incremento de los viajes y la conectividad intra-regional.

El 13 de noviembre de 2013 tendrá lugar en Cancún, México, una reunión de las autoridades regionales de turismo y transporte, con los ejecutivos de las líneas aéreas. En el frente de la conectividad y los viajes intra-regionales, la AEC está colaborando con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Caribbean Tourism Organisation en la organización de este evento.

El encuentro también llamó a la movilización de los países miembros de la AEC en la promoción de los idiomas y las culturas del Gran Caribe, y a facilitar los programas de intercambio de estudiantes para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Se tomó el acuerdo, como próximo paso inmediato, de centrarse en la vinculación de la juventud y profundizar el conocimiento sobre la cultura del Gran Caribe, además de incrementar los intercambios culturales mediante la inmersión profesional.

En el área de la promoción de la seguridad y la protección en la industria turística, los países concordaron en la importancia de intensificar el intercambio de experiencias y estrategias en lo que respecta a la seguridad y la protección.

En tal sentido, se resaltaron como actividades prioritarias la importancia de la comunicación, la educación y la sensibilización de la población local, además del fomento de capacidad en el terreno de las relaciones con los medios.

El Comité propuso organizar una reunión con las presidencias de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Caribbean Tourism Organization, la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo y la Organización Mundial del Turismo para fortalecer la colaboración y facilitar el desarrollo de asociaciones estratégicas y la identificación de recursos.

Se acordó igualmente que la III Reunión Ministerial de Turismo del Gran Caribe tenga lugar en Martinica, el 15 de octubre de 2013.

La próxima reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible se celebrará en Antigua, Guatemala, el 25 de abril de 2014.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual