AEROLÍNEAS

Expertos Argentina y España debaten sobre destinos turísticos «inteligentes»

La consolidación de los llamados destinos turísticos «inteligentes» y el papel de los aeropuertos y la gastronomía en el desarrollo turístico fueron objeto de debate entre los expertos participantes del Simposio Argentino Español de Turismo, que se celebra en Buenos Aires.

«Para que un destino pueda ser considerado ‘inteligente’ tiene que avanzar en aspectos clave como sustentabilidad, tecnología, innovación y accesibilidad», subrayó durante el foro Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turística de España (Segittur).

El experto español ejerció como moderador de uno de los paneles de la segunda jornada del simposio que comenzó el lunes con la sostenibilidad y la innovación «como ejes para pensar el turismo del siglo XXI».

El foro está destinado a compartir experiencias para impulsar ese sector, del que España es líder y en el que Argentina aspira a convertirse en potencia.

«La sustentabilidad es un tema fundamental tanto para los turistas, cada vez más interesados en estas cuestiones, como para los residentes», añadió López de Ávila, titular de la entidad responsable de impulsar la innovación en el sector turístico español, tanto en el ámbito público como en el privado, mediante el apoyo a emprendedores o la exportación de tecnología.

Con el lema «Innovación, sostenibilidad y responsabilidad en destinos, oferta y cadena de intermediación», la jornada de hoy también incluyó debates sobre «La gestión de destinos turísticos» o «Los hubs aéreos como centros de conexión y distribución de viajeros».

Ese último panel estuvo encabezado por Javier Marín San Andrés, director general de AENA, sociedad anónima que gestiona los aeropuertos y helipuertos del Estado en España y el primer operador aeroportuario del mundo con más de 207 millones de pasajeros.

«Los hubs dan valor, conectividad y riqueza», expresó Marín, quien recordó que el turismo mundial representa casi el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) global y el transporte aéreo casi 3,5 % del PIB global, una «vinculación» que «está clara» entre dos de los sectores «más relevantes que existen hoy a nivel económico mundial».

Además, el titular de AENA remarcó que España es el tercer país por número de turistas y por ingresos en materia turística y ha sido declarado primero en cuanto a competitividad turística, con más de 68 millones de turistas que arribaron a las ciudades españolas en 2015, cuatro de cada cinco llegados a través de los aeropuertos.

En total, España gestionó a través de AENA el año pasado 207 millones de pasajeros en sus aeropuertos, un número que este año se estima llegará a cerca de 230 millones.

«España juega un papel líder de tráfico entre Europa y Latinoamérica», afirmó Marín, para matizar que el 26 % de la cuota de mercado de pasajeros que conectan ambas regiones pasan por Madrid o Barcelona, los principales aeropuertos de España.

En esa mesa de debate participaron también altos representantes de Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina, Iberia, Air Europa y GOL Líneas Aéreas Inteligentes.

El último panel del día estuvo dedicado al llamado «La cocina de la libertad. El Big Bang gastronómico en el siglo XXI», el mismo título que un libro recientemente publicado en España escrito por Rafael Ansón Oliart, presidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente de Honor y fundador de la Academia Internacional.

«Desde hace unos años la gastronomía está en todo. Todos los periódicos, revistas, televisiones, radios, internet están absolutamente llenos de comentarios sobre la gastronomía», consideró en su intervención en el simposio Ansón, también titular de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual