TURISMO

Expertos europeos piden ambición y valentía contra el «turismo de borrachera»

Especialistas europeos en prevención de las adicciones reunidos la pasada semana en la localidad española de Palma en un foro sobre el turismo de borrachera, han pedido a las administraciones y a los operadores privados del sector turístico más ambición y valentía para frenar un problema de imagen, salud pública y seguridad.

«Se necesita valentía», ha reclamado Montse Juan, coordinadora en España del Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea), que ha subrayado que no solo es necesaria una regulación más restrictiva de la venta y la publicidad del alcohol, sino recursos para hacer cumplir las normas en vigor, como la prohibición de dispensación de alcohol a menores.

Juan ha incidido en la importancia de «trabajar el contexto» de diversión de los jóvenes y, en el ámbito del turismo, ha reclamado desligar la expectativa de disfrutar de las vacaciones del consumo de sustancias tóxicas. «Que no pasen por el pasillo del tabaco y el alcohol cuando lleguen al aeropuerto», ha indicado como ejemplo.

La secretaria general de la Alianza Europea de Políticas de Alcohol, Eurocare, Mariann Skar, ha recordado que el consumo de productos alcohólicos causa la muerte diaria de 800 personas en Europa y ha puesto el acento en el «coste social», tanto por la incidencia para la salud de los bebedores como por consecuencias indirectas como los accidentes y los comportamientos violentos, incluidas las agresiones sexuales.

En la sesión inaugural del encuentro internacional, que con el título de «Repiensa tu viaje» reúnió a 80 especialistas de nueve países europeos y EEUU, la representante del Comité de las Regiones de la UE Ewa-May Kalsson ha resaltado la necesidad de «ser más ambiciosos» para avanzar en la reducción de los perjuicios del consumo de alcohol en general y también en el ámbito del turismo.

El foro lo inauguró la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, para quien con 16 millones de visitantes en 2018 el «turismo incivico» es un «pequeño problema» para Baleares, pero que «hace mucho daño» a la imagen del archipiélago…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual