AEROLÍNEAS

Frecuencias de vuelos de Iberia y otras aerolíneas reflejan atractivo por Guatemala como destino de turismo

Una alentadora noticia para Guatemala es la decisión de Iberia, aerolínea española, de incrementar sus frecuencias hacia este destino a casi una diaria después de haber permanecido durante varios años con cuatro. Igual está pasando con otras compañías, todo lo cual se traduce en el atractivo que representa el país centroamericano como destino al turismo.

“Por años, Iberia tuvo cuatro frecuencias desde Guatemala, y por varios años estuvieron ofreciendo la quinta frecuencia. Ahora, tenemos la sorpresa que prácticamente va a volar diario a Guatemala. Significa que prácticamente tenemos dos o tres frecuencias semanales extras, en forma directa Epaña-Guatemala”, dijo Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) durante una entrevista con medios oficiales.

El funcionario hizo ver que, en general, las frecuencias de vuelos se elevan con casi todas las aerolíneas, un avance que complementa el hecho de que se trajo a Guatemala la compañía Wam, también de España, con lo que se superó la ausencia de llegadas de líneas nuevas desde Europa desde 2004 o 2005.

Destacó el hecho de que estos avances se traducen, a su vez, en un incremento en la llegada de turistas o visitantes. Para agosto de 2018 se logró un aumento interanual del 14 por ciento y se prevé cerrar el año con al menos 10 por ciento de crecimiento, lo cual posicionaría al país con dos años consecutivos de registrar un alza de dos dígitos en la llegada de turistas.

A continuación parte de la conversación con el director del Inguat.

¿Cuáles son los últimos indicadores del ingreso de turistas?

El año anterior cerramos con un incremento del 11 por ciento, y este año estamos, hasta el mes de agosto, cerrado, con un incremento del 14 por ciento. Esto, básicamente, significa que siendo pesimistas, pensaríamos que podríamos terminar el año en por lo menos el 10 por ciento. De ser así, estaremos logrando dos años consecutivos con crecimientos por arriba de dos dígitos, lo cual sería interesante para el país, porque no se había dado antes.

¿Qué es lo que contribuye a lograr tales resultados?

Que hemos puesto a funcionar y a ejecutar el Plan Maestro de Turismo Sostenible, un instrumento que el presidente Jimmy Morales declaró una política de Estado, a partir del Acuerdo Gubernativo 149-2016, para ser ejecutado en diez años. Al ponerlo a funcionar, hemos notado que rápidamente se ha logrado mover los números de visitantes, de turistas.

El plan maestro tiene distintos ejes que buscan una forma ordenada, una visión compartida entre el sector público y privado. Fue hecho por más de 15 instituciones y más de 300 técnicos de turismo de toda Guatemala. Es un buen plan.

Por otro lado, se cuenta con una promoción bastante coherente y consistente en los mercados prioritarios de Guatemala como destino. Hemos logrado que las búsquedas por ejemplo en Google sobre Guatemala, estén por arriba de los índices normales, y que se busque ya a Guatemala, no en temas de violencia, en temas de desigualdad e inequidad, sino que la búsqueda sea como un destino turístico, que se busquen los atractivos turísticos de Guatemala.

¿Hay nuevos vuelos y compañías aéreas hacia Guatemala?

Tenemos esa demanda que ha crecido y que da como resultado que podamos tener más de 30 nuevas frecuencias. Por ejemplo, trajimos una línea nueva hace dos años desde España que se llama Wam. Desde 2004 o 2005 no se traía una línea nueva desde Europa.

También empezaron los vuelos intrarregionales de bajo costo de Volaris que provocaron un incremento del mercado intrarregional. Hemos crecido en mercados como Costa Rica y Panamá. Pero, también, hemos tenido la fortaleza para que hayan empezado a crecer las otras líneas aéreas. Avianca, por ejemplo, ha crecido y está tomando un “our city” para Guatemala. Entonces desde aquí van a salir vuelos directos a distintos lugares. Se inauguró ya el de Orlando, el de Chicago y vienen otros como Nueva York, Houston, y una frecuencia más para Los Ángeles.

A esto se suma Spirit que también abre desde Orlando, abrirá en Washington, también desde Houston y Dallas y van a tener una frecuencia más desde Los Ángeles. Y Volaris, por supuesto, también y tiene prevista una más.

¿Esto confirma el buen momento del turismo en Guatemala y también su potencial?

Todo esto porque hemos tenido la posibilidad de que la demanda se incremente, entonces ha habido una necesidad de que la oferta de asientos hacia Guatemala también se incremente.

Respecto a la sorpresa que transmite Iberia, ¿de qué se trata específicamente?

El hecho relevante es que a pesar de la entrada de Wam, volando desde España, también esté incrementándose ahora las frecuencias de Iberia. Iberia, por años, tuvo cuatro frecuencias desde Guatemala, y por años ofrecieron la quinta frecuencia. Ahora, tenemos la sorpresa que prácticamente va a volar diario a Guatemala, lo cual hace dos o tres frecuencias más para el país, en forma directa…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual