AEROLÍNEAS

Gobierno de Uruguay decide si renueva los beneficios a turistas

Los beneficios tributarios para los extranjeros, que han constituido una parte central de la estrategia del gobierno para atraer turistas, dejarían de tener vigencia este viernes 21 de abril. La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, había advertido ya en febrero que este año está más difícil la negociación con el Ministerio de Economía para renovar las exoneraciones a los pagos hechos con tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior.

Desde el año 2012, cuando fueron puestas en prácticas las medidas de devolución del IVA a compras en restaurantes, alquileres de autos, contratación de servicios de fiestas y el descuento de 10,5 puntos de IVA en alquileres, los beneficios fiscales fueron una herramienta fundamental para el gobierno uruguayo en su estrategia de atracción de turistas. Ocupan un lugar central, además, en muchas de las piezas publicitarias como elemento diferenciador del país como destino turístico.

El IVA en hoteles está exonerado por una medida anterior, y lo mismo los gastos asociados al turismo de reuniones. De todos modos, y según cálculos basados en cifras oficiales, desde 2012 fueron devueltos unos US$ 80 millones, considerados un "renunciamiento fiscal" para apoyar al turismo que excede largamente el presupuesto de la cartera.

Desde entonces, el decreto del Ministerio de Economía para habilitar la vigencia de estas medidas había sido extendido antes de que venciera. Esta vez, la ministra de Turismo advirtió a los empresarios del sector en la reunión de la Cámara de Turismo del 13 de febrero, que no era seguro que se volvieran a prorrogar los beneficios. Incluso, Liliam Kechichian señaló que los propios empresarios no han valorado el "esfuerzo" de la devolución del IVA…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual