TURISMO

Guatemala: Turismo crece 6.3% entre enero y mayo de 2013

El ingreso de divisas por concepto de turismo reporta un crecimiento de 6.3% acumulado a mayo de este año, al registrar $602.6 millones; es decir, $35.7 millones más que en el mismo período de 2012, cuando ingresaron $566.9 millones.

Asimismo, las visitas se incrementaron de enero a mayo en 5.2%, al reportarse 792,010 turistas, mientras que en el mismo período del año pasado llegaron 753,116.

A pesar del crecimiento que el sector reporta en los primeros cinco meses del año, mayo reflejó una baja de 0.8% en el número de visitantes, ya que ingresaron 123,607 personas, 956 menos que en mayo de 2012, cuando los visitantes sumaron 124,563.

Sin embargo, las divisas para ese mes crecieron $3 millones ($97.7 millones), en comparación con mayo de 2012, cuando ingresaron a Guatemala $94.7 millones.

Según el director del Inguat, Pedro Duchez, la baja de mayo es pequeña y que, de acuerdo con un análisis interior, esto se debe a que en ese mes de 2012 se recibió un crucero más.

En cuanto al incremento de divisas, Duchez aseveró que se tiene conocimiento de que hay turistas que permanecen más, así como que están ingresando viajeros con un mejor poder adquisitivo.

Para julio y agosto se espera que el flujo de personas se incremente, principalmente, proveniente de Estados Unidos y El Salvador.

Sesgo en estadísticas

El presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), Mariano Beltranena, señaló que las estadísticas de turismo son algo que se discute desde hace tiempo, pues "no existen indicadores que permitan hacer una medición más atinada".

Aseveró que es necesario realizar la medición por medio de cuenta de satélite de turismo para tener una estadística legítima, y evitar datos sesgados. Esto permitiría verificar si el presupuesto que se invierte en promoción cubre lo que se atrae.

Subrayó que el Gobierno está en deuda con el sector turístico, porque no se ha aprobado la ley que permita fortalecer al Inguat para hacer su labor más efectiva.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual