TURISMO

Iniciativa de turismo inclusivo logra nuevo destino accesible en San Pedro de Atacama

“Habilitamos una experiencia Wheel the World con equipamiento y capacitación para que personas con discapacidad puedan explorar el desierto y de paso hicimos historia logrando la cumbre más alta alcanzada por personas en silla de ruedas”, asegura Álvaro Silberstein, cofundador del startup chileno.

La iniciativa de turismo inclusivo Wheel the World (WTW) sigue abriendo nuevos destinos y ahora el turno fue de San Pedro de Atacama, la capital del turismo en la Región de Antofagasta, que a pesar del centenar de turistas que recibe día a día, tenían poco y nada en cuanto a accesibilidad para ofrecer servicios a personas con discapacidad.

Esa fue la razón que llevó al emprendimiento de inclusión turística -que busca abrir rutas para que personas con discapacidad puedan explorarlo- a organizar este viaje para capacitar a operadores turísticos, hotelería, vuelos, municipalidad y Conaf; enseñarles, entregarles la implementación e información necesaria para replicar estas experiencias.

En Chile hay 101 unidades ecológicas distribuidos en 36 parques nacionales, 49 reservas y 16 monumentos que cubren una superficie equivalente al 20% del territorio nacional. De estos, sólo el 31% cuenta con alguna variable de accesibilidad. Por eso, WTW tiene como objetivo habilitar Chile y el mundo para que sea explorado a través del desarrollo de experiencias
inclusivas, y que se transforme en un Marketplace online para que gente de todo el mundo pueda reproducirlo.

“Nosotros queremos promover que haya opciones para realizar actividades al aire libre y que cualquiera que quiera, pueda. Es tan potente esta aventura, que incluso, personas que uno se va topando en el camino se suman a ayudar a empujar la silla o te alientan, porque se dan cuenta que es simple y sólo se requiere de un buen estado físico”, asegura Álvaro Silberstein, cofundador de WTW.

A lo anterior, suma que “además de explorar, estamos certificando y entregando las implementaciones a operadores turísticos, hospedajes, rutas de viaje y parques nacionales para hacer un mundo más inclusivo en el turismo y en los deportes outdoor”. Trabajo que se muestra posteriormente a través de documentales que capturaron lo vivido por los equipos de trabajo.

Ruta San Pedro

Un punto importante del paso por San Pedro fueron sus líderes, quienes apoyaron en lograr la meta impuesta en el viaje. Además de Silberstein, iba Alejandro Arellano, quien tiene ceguera casi total T12. Con 35 años, se posiciona en el puesto número 15 del ranking mundial de salto largo paraolímpico, el que practica gracias a la asistencia de otra persona.

María Jesús Gracia, tiene 26 años y está terminando de estudiar ecoturismo. Ella nació con una sordera profunda la cual ha podido manejar gracias al implante coclear que tiene en sus oídos desde muy pequeña y que la ha ayudado a comunicarse.

Al igual que Gracia, Matías Donoso, de 29 años, nació con sordera profunda, pero su implante no llegó hasta los 18 años, por lo que hoy trabaja por la inclusión con Coclus, una comunidad que ayuda al desarrollo de personas sin audición.

Por su parte, Felipe Orellana, lleva cerca de 20 años (desde que tuvo un accidente en un río) trabajando en el mercado audiovisual y activaciones relacionadas a las barreras de la discapacidad, por la cual lucha para que no existan, haciendo incluso una serie nacional llamada “Diario de Tricicleta”.

Juntos hicieron seis días de tours en San Pedro de Atacama con experiencias que ya se encuentran disponibles en www.gowheeltheworld.com para que más personas puedan replicarlas. Las aventuras fueron: Laguna Cejar y Valle de la Muerte en bicicletas adaptadas, trekking en Laguna Chaxa, Valle de Catarpe, Río Grande, Petroglifos y Valle del Arcoíris; visita a Piedra Roja, Laguna Miscanti/Meñique y el ascenso al Volcán Toco…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual