TURISMO

Irrupción del mercado asiático y cambio climático, claves del nuevo turismo

La irrupción de visitantes procedentes del mercado asiático y las consecuencias del cambio climático son dos claves del nuevo turismo, que llega con las nuevas tecnologías, según las conclusiones de los participantes en el Fórum BTM que ha tenido lugar hoy en Lloret de Mar.

La Fundación Climent Guitart, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y la agencia EFE han organizado esta jornada en el Hotel Guitart Central Park, donde más de un centenar de empresarios y profesionales han asistido a debates y coloquios centrados en el salto digital en el sector turístico.

Uno de los momentos destacados de la cita ha sido la mesa redonda de expertos en la que el exdirector general de Turismo de Barcelona Jordi William ha instado a los responsables de compañías del sector e instituciones públicas presentes a poner el foco en Asia.

«Sólo un 5 por ciento de la población china tiene pasaporte», ha subrayado William, quien espera un aluvión de visitantes procedentes de este país y de India, «con lo que se necesitará más capacidad de aeropuertos y barcos».

El alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, ha coincidido con estos pronósticos y ha admitido que se actúa en muchas ocasiones «de manera demasiado local y hay que ampliar horizontes».

En el caso de su municipio, uno de los tres principales destinos de Cataluña, ha detallado que las estrategias pasan por la segmentación con el turismo deportivo y el de congresos como apuestas destacadas y que utilizan las nuevas tecnologías para comunicar «sin complejos».

El presidente de la compañía Avasa, Luis Felipe Antoja, se ha centrado más en el cambio climático, se ha referido al aumento de temperaturas en países del norte de Europa y ha considerado que, en consecuencia, «el turismo de sol y playa tendrá que complementarse» con otras opciones como las apuntadas por Dulsat.

Para afrontar esos retos del sector, el director del Departamento de Turismo de CaixaBank, David Rico, ha explicado que su compañía está volcada en apoyar a estas empresas «y las inversiones en reposicionamiento se han doblado».

Otras dos claves las ha aportado el director general de Guitart Hotels, Roberto Torregrosa, quien ha citado la importancia de compatibilizar el negocio turístico con la sostenibilidad y el «miedo que están metiendo los operadores turísticos con el ‘brexit'».

Previamente a esta mesa redonda, el director general de la ACT, David Font, ha afirmado también que «el turismo del futuro será sostenible o no será» y ha puesto a Lloret de Mar como ejemplo de municipio con una estrategia «de renovación e innovación».

Una de las conferencias más aplaudidas por el más de un centenar de asistentes al BTM, basada en ejemplos prácticos, ha sido la de la directora del Instituto Internacional de Investigación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (3iSIC), Montse Peñarroya, que ha explicado cómo utilizar las redes sociales para mejorar negocio, reputación e imagen.

Peñarroya ha empezado la conferencia dejando claro que ella cree que internet no tiene límites: «Es un ser vivo que evoluciona y el de 1995 no tiene nada que ver con el de 2005».

«Ahora la gente comparte sus experiencias turísticas por las redes, se han transformado las agencias de viaje y se han democratizado las opiniones que, antes, escribían sólo los expertos y, en la actualidad, todos los clientes y la gente creen más en esa última que en lo que explica la propia empresa», ha indicado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual