TURISMO

La digitalización hará que el turismo sea más sostenible y rentable

Los expertos reunidos en la séptima edición del Forum TurisTIC han constatado que el cambio estratégico del sector turístico pasa por el uso de nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, la robótica y el blockchain para mejorar la experiencia del viajero, así como para dar respuesta a la escasez de profesionales y fomentar un turismo más sostenible y rentable.

El Forum TurisTIC, organizado por el centro tecnológico Eurecat, miembro de Tecnio, ha evidenciado que el sector se encuentra aún en una etapa incipiente en digitalización e implantación de nuevas tecnologías.

Robots
En los próximos cinco años la automatización puede resolver los problemas relacionados con la escasez de mano de obra, y los sistemas de inteligencia artificial pueden contribuir a mejorar las habilidades de los empleados, según la presidenta de la International Federation for Information Technologies and Travel & Tourism (IFITT), Iis Tussyadiah. “Delegar las tareas más rutinarias a las máquinas permite que los empleados asuman roles más significativos para interactuar con los clientes”, ha asegurado.

En su apuesta por el crecimiento sostenible del turismo Hai Ho, director de la empresa de viajes y tecnología Triip, con sede en Singapur, ha explicado que a finales de año lanzará una red de blockchain llamada Protocolo Triip que permitirá “encontrar el Santo Grial del turismo: viajes sostenibles, rentables y auténticos”.

En este sentido Hai quiere “construir una economía de viajes completamente nueva que se centre en la creación de puestos de trabajo, la inmersión cultural y los impactos ecológicos”.

En cuanto al uso del big data aplicado al análisis de los flujos turísticos, y en concreto a la gestión inteligente de los datos obtenidos del posicionamiento y la señalización de la red móvil de ciudadanos y turistas, “su desarrollo permite conocer, siempre de manera agregada y anonimizada, los perfiles, edades y orígenes de los visitantes en un área determinada y su comportamiento durante la estancia, así como la duración de la visita, las zonas de pernoctación o las zonas más visitadas, entre otros”, según ha confirmado la responsable de las soluciones de análisis de datos para el mercado europeo de Orange, Laura Ros.

Espacio de relación intersectorial
La consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Maria Angels Chacón, ha intervenido en TurisTIC, al que ha definido como “un espacio de relación intersectorial que durante todas estas ediciones ha estimulado la innovación en el sector turístico y ha despertado proyectos y emprendimiento en el sector tecnológico”.

Chacón ha puesto en valor el sector, aunque incidiendo en que “queremos actividad turística, pero no cualquiera”. Así, ha subrayado el objetivo de “desestacionalizar el sector, hacerlo sostenible e innovador”, además de ”apostar por la internacionalización aplicando la integración de nuevas estrategias y tecnologías”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual