La industria española de Ocio y Turismo aumentará sus recursos en materia de ciberseguridad a lo largo de 2018. Así se desprende del Informe internacional Hiscox Cyber Readiness Report 2018, que analiza en profundidad el nivel de ciberpreparación de grandes y pequeñas corporaciones en cinco países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España y Holanda.
En esta edición, Hiscox ha realizado un Test de Ciberpreparación con el fin de establecer un marco global sobre la preparación de las compañías en esta materia. Las principales conclusiones arrojan datos no muy positivos para España: solo el 9% de las corporaciones son ciberexpertas, frente al 75% que obtienen la calificación de cibernovatas, y el 16% que se catalogan como ciberintermedias. El sector de Ocio y Turismo está por encima de la media nacional: el 17% de las corporaciones son ciberexpertas, frente al 62% de cibernovatas, y el 21% de ciberintermedias.
El informe se ha realizado en un contexto en el que la industria del Ocio y Turismo se encuentra en el punto de mira de los hackers. En concreto, este sector es una de las tres actividades más afectadas por los ciberataques en nuestro país, tras la administración pública y la banca, tal y como recoge el último informe de la consultora Deloitte.
En este escenario, donde existe un riesgo creciente de ciberamenzas, Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España, subraya que "la sensibilización hacia la ciberseguridad es especialmente relevante para la compañías de Ocio y Turismo". Y apunta los siguientes motivos: "Este sector es uno de los "˜motore"™ de nuestra economía: aporta más del 11% al PIB nacional y da empleo a 2,5 millones de profesionales. Y estas magnitudes lo sitúan como un objetivo potencial para aquellos ciberdelincuentes que persiguen dañar la imagen de marca de nuestro país. Otra de las razones es la preocupación de las propias compañías por las pérdidas de beneficio derivadas de un ciberataque. Y, por supuesto, su compromiso con la calidad en el servicio y la protección de los datos personales de sus cliente".
La industria de ocio y turismo toma medidas
Precisamente para combatir su falta de preparación, el informe de Hiscox señala que las compañías españolas de ocio y turismo aumentarán sus recursos en ciberseguridad en 2018: cerca de 7 de cada 10 empresas (67%) afirma que incrementará su inversión en ciberprotección. En concreto, la mitad de las compañías encuestadas (50%) invertirá en nuevas tecnologías de ciberseguridad; el 46% pondrá en marcha formación especÃfica para sus empleados; una de cada tres (33%) contratará un seguro especÃfico de ciberriesgos y una de cada cuatro (25%) incorporará expertos en ciberseguridad a su plantilla, a lo largo de este año.
A nivel internacional, las empresas españolas son las que mayor número de expertos en ciberseguridad tienen previsto contratar de cara a 2018: 1 de cada 3 (29%) incorporará ciberexpertos en su plantilla, por delante de Gran Bretaña (26%), Estados Unidos (25%), Holanda (25%) y Alemania (24%)…