TURISMO

La nieve se reafirmó como el destino preferido para estas vacaciones de invierno

En estas vacaciones de invierno, la nieve atrajo más turistas que el mar y se consolidó como el destino preferido del receso escolar. Bariloche y Mendoza recibieron una cantidad récord de visitantes, que ocuparon el 80% de las plazas. En tanto, más de 260.000 visitaron Mar del Plata, lo que signifia un 5% que el año pasado. Esta vez los turistas cuidaron los gastos.

«En un contexto económico complicado, y entendiendo que el turismo es un consumo de lujo, estimábamos que íbamos a tener menos visitantes. Redoblamos los esfuerzos publicitarios. La nieve y el trabajo de promoción permitieron que Mendoza estuviera entre los destinos más elegidos del país», analizó Gabriela Testa, titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur).

La provincia cuyana cerró unas vacaciones fuera de todos los pronósticos: 80% de ocupación en general con casi el 100% en la alta montaña. Esto facilitó la llegada de más de 320.000 personas, la mayoría de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chile. Eso, según el Emetur, es un 7% más con relación con el invierno pasado.

Las preferencias de los turistas se dividieron entre los centros de esquí, las visitas a las bodegas, los paseos por el casco histórico y las compras, el turismo aventura (rafting, trekking o rapel) y las escapadas a las termas, con una estadía promedio de cinco días y un gasto de unos $ 900 diarios por persona. Esto se traduce en unos $ 1400 millones para la provincia.

«Si bien el turista gasta proporcionalmente más en los servicios básicos, como alojamiento o gastronomía, hay una gran parte de esos recursos que ingresa a todos los comercios locales, porque el turista se comporta como un residente temporal, consume en todos los rubros», explicó Testa. La temporada comenzó con el 78% de ocupación el fin de semana del Bicentenario de la Independencia y superó el 90% el fin de semana siguiente. El 45% de los turistas optó por las casas de familia y el 86% fue turismo nacional, explicaron desde el Emetur…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual