TURISMO

La WTTC alerta de que un Brexit duro destruiría 25.000 empleos turísticos

Un Brexit sin acuerdo haría perder a corto plazo como mínimo 80.000 empleos vinculados al turismo en Europa y, de ellos, al menos 25.000 en España, según las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés). En dicho escenario, la destrucción de ocupaciones en el sector sería aún mayor en el propio Reino Unido, donde pondría en riesgo hasta 100.000 puestos de trabajo, según la presidenta ejecutiva de WTTC, Gloria Guevara.

Para Guevara está claro que este divorcio afectará de forma negativa no sólo al Reino Unido, sino al resto de Europa y, sobre todo, a destinos turísticos donde, como en España, los británicos suponen el mercado emisor más relevante, por lo que es «fundamental» que se redoblen los esfuerzos para alcanzar un acuerdo.

Si de repente los turistas ingleses tienen que pedir visados para viajar al resto de Europa y disponen de menos vuelos, optarán por otras regiones como Oriente Medio, El Caribe o Asia, que ya cuentan con ofertas «increíbles» desde Londres, lo que situaría a España en una desventaja competitiva.

A pesar de la incertidumbre que genera el Brexit, además de otros factores que puedan impactar negativamente en el turismo como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los desastres naturales y su gestión o la adopción de los avances tecnológicos, Guevara augura, en una entrevista concedida a Efe, no obstante, que 2019 será un año turístico positivo a nivel mundial y también para España.

Para poder seguir obteniendo buenos resultados, hay que convertir todos los retos citados en «oportunidades», en lo que puede ayudar la próxima cumbre anual de WTTC, que se celebrará en abril en Sevilla, añade.

Guevara no tiene dudas de que 2019 será un año «muy positivo» para España y «mucho mejor» tanto en cantidad como en calidad que el pasado, en el que, en su opinión, el país aportó buenas cifras pese a la crisis política en Cataluña, cuyo impacto ha sido mucho mayor que el de los ataques terroristas de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

Cataluña aún no se ha recuperado al 100% porque, además del tema político, es el lugar donde se acuñó el concepto de ‘turismofobia’ y, desafortunadamente, cuando se habla de este problema en cualquier parte del mundo se le asocia automáticamente con Barcelona, apunta Gloria Guevara…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual