Representantes de 120 islas de todo el mundo se reunirán del 20 al 21 de abril en Calvià , Mallorca, en el Smart Island World Congress, para analizar los grandes retos que estos territorios tienen como destinos turísticos. Por sus características geográficas, las islas pueden ser «un laboratorio» donde se pueden experimentar nuevas soluciones inteligentes relacionadas con la movilidad, el urbanismo, la energía, etc, según apunta Joan Mesquida, director de proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Calvià .
La primera edición del Smart Island World Congress está promovida por el Ayuntamiento de Calvià y el Consell de Mallorca, con el apoyo del Govern Balear y organizado por Fira de Barcelona (que desde el año 2011 organiza el congreso Smart City Expo, cuya próxima cita será en noviembre).
«Calvià estaba ya empezando a trabajar en el concepto Smart City. De hecho presentó proyectos especÃficos al Ministerio y tiene un plan estratégico al respecto», explica Joan Mesquida.
Sin embargo, la ciudad inteligente (y todas las herramientas, aplicaciones, informes, etc, que el concepto smart city arrastra) muestra limitaciones cuando se trata de implementar esas soluciones en una isla, y más si se trata de islas muy enfocadas a la actividad turística, según añade.
«Las islas tienen unos problemas especÃficos que no se dan en el territorio continental, sobre todo los relacionados con el transporte, pero también la eliminación de residuos o el propio urbanismo. De estos aspectos, entre otros, vamos a tratar en el congreso», indica.
Joan Mesquida (que fue secretario general y secretario de Estado de Turismo de 2008 a 2012), apunta que el Smart Island World Congress deberá servir para encontrar las mejores soluciones «que faciliten la vida a los ciudadanos-turistas».
Por ejemplo, desarrollando tecnologías que mejoren la movilidad en las islas, con información en tiempo real del estado del tráfico, transporte público y tiempos de espera, disponibilidad de aparcamientos, etc. «Todo ello confluirá en la mejora de la calidad de vida», apunta Mesquida…