TURISMO

Latinoamérica ante competitividad y modernización del turismo

Gremios de Colombia, Brasil, México y Chile, las aerolíneas LATAM, Emirates y Sky Airlines, junto con expertos de diversos países intercambiaron hoy (ayer) sobre la competitividad y modernización en el desarrollo del turismo en la región.

‘Hemos logrado un crecimiento sostenido en los últimos 10 años y el pasado año llegaron a Colombia seis millones y medio de turistas extranjeros, pero más allá, lo importante es consolidar la industria en su nivel de excelencia’, dijo Paula Cortés, directora de ANATO.

La titular de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y de Turismo (ANATO) refirió que la presencia en el 40 Congreso de su similar de Chile (ACHET) y en el Foro Lstinoamérico del sector (FOLATUR) es una necesidad en la integración del dominio.

De modo global crecemos en dos dígitos tanto en el área internacional como nacional, se viaja más por el país y los acuerdos de paz mejoraron la imagen del país y atraen más viajeros, dijo.

El director ejecutivo de la fundación Imagen de Chile, Jorge Cortés, presentó una aplicación para telefonía celular o con el uso de dispositivos para imágenes y videos del país austral que pueden apreciarse en linea o incluso sin conexión de Internet.

Chile 360 es el nombre del proyecto que ofrece vistas de alta calidad y en una dimensión total de lugares de naturaleza, aventura, hotelería y gastronomía.

El delegado de Brasil, Marcelo de Oliveira, en representación de la Asociación de Agencias de Viajes de Brasil, coincidió con la funcionaria colombiana en el sentido de que la competencia no debería significar rasgarse las vestiduras al interior del sector.

La colaboración y las estrategias conjuntas tendrían que ser la prioridad de todos los países de América Latina y el Caribe, en particular de la que es actualmente la cuarta industria más relevante de Chile, comentó Lorena Arriagada, secretaria general de la ACHET.

Es un dominio que se ha comportado bien y con un ascenso sólido, permanente y cada vez con mayor profesionalidad, pero requiere modernizar la gestión gremial, argumentó Arriagada.

El turismo será el nuevo cobre de Chile, una idea expuesta en la subsecretaria (viceministra) del ramo, Mónica Zalaquet, quien destacó que en la actualidad es el cuarto rubro de exportación en bienes y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Un fabuloso entorno de nieve, montañas, glaciares y una extensa costa son atributos que nos regaló la naturaleza y que han convertido al sector en uno de los más florecientes de la economía de nuestro país, ponderó Zalaquet.

Scott Lantz, gerente general de la aerolínea Emirates de México, Centroamérica y el Caribe, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, subrayó que la firme tiene una apuesta importante con esta zona del orbe.

Nuestra idea es fortalecer la presencia en América Latina y el Caribe, establecer conexiones de Asia y Medio Oriente con Europa, pero al mismo tiempo extender una mirada de futuro con destinos de esta parte del mundo tan promisoria, apuntó Lantz…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual