Legisladores opositores y oficialistas de la región amazónica boliviana de Beni pidieron al presidente Evo Morales anular la exigencia de visado a turistas israelíes porque la medida ha causado graves daños a la economía de la población turística de Rurrenabaque y al aledaño parque natural Madidi.
El senador opositor Yerko Núñez, exalcalde de Rurrenabaque, hizo la petición al gobernante tras considerar que esa medida vigente desde agosto de 2014 provocó un desplome del flujo turístico en esa población, que pasó de 20.000 a menos de 3.000 visitantes por año.
Los israelíes tienen una preferencia por Rurrenabaque porque su compatriota Yossi Ghinsberg sobrevivió en la selva del lugar durante 21 días en 1981 y escribió el libro «Jungle: A Harrowing True Story of Survival», que fue traducido a quince idiomas.
El «best seller» se convirtió en una película que tiene como protagonista al actor británico Daniel Radcliffe (Harry Potter), filmada en Colombia y Australia y será estrenada en 2017.
Núñez expresó a los medios su confianza en que esa película abrirá las puertas de la zona al turismo del mundo.
El senador dijo que un estudio sobre el turismo en Rurrenabaque señaló que los turistas israelíes son los que más días se quedaban en ese lugar por la historia de Ghinsberg y se calcula que sus gastos representaban hasta unos ocho millones de dólares anuales.
El opositor insistió en que la medida del visado sigue siendo un obstáculo para el flujo del turismo…