TURISMO

López Chaves: "Costa Rica no pretende bajar tarifas para ser un destino masivo"

El gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López Chaves, viajó a la Argentina para participar del VIII Congreso de Calidad Turística y exponer sobre gestión sustentable. En conversación con HOSTELTUR resaltó que Costa Rica no aspira a convertirse en un destino masivo, porque eso pondría en peligro sus recursos naturales, aunque sí reconoció la importancia que la actividad tiene para la economía nacional.

¿A qué se debe la participación en el Congreso de Calidad?

Es un reconocimiento a la trayectoria que nosotros tenemos como destino que hace grandes esfuerzos para que las polí­ticas que se desarrollan, a nivel turístico, inviten al empresario a ser parte de un modelo que tiende a la sostenibilidad.

¿Costa Rica y Argentina tienen algún trabajo conjunto en materia de calidad?

Reconocemos en Argentina un gran avance, es muy loable el esfuerzo y los logros que han obtenido, y en comparación a las normas de calidad que nosotros tenemos, ustedes tienen más empresas certificadas. Entre el Ministerio de Turismo de Argentina y el de Costa Rica hay una hermandad, una relación de cooperación, ya que desde 2008 trabajamos conjuntamente el tema de la norma de INTECO para espacios naturales protegidos.

¿Qué lugar ocupa el turismo en Costa Rica?

El turismo representa cerca del 6% del Producto Interno Bruto, no es tan alto en cuanto a la generación del PIB, pero sí en cuanto a las exportaciones, ya que el 22% del total de divisas generadas por exportaciones las genera el turismo: estamos hablando de que uno de cada cinco dólares que ingresa al país lo genera esta actividad. En término de empleos, son 110.000 directos y uno 300.000 indirectos, sumados esto nos da casi un 20% de la población económicamente activa del país que tiene alguna relación con la industria turística.

El 56% de los turistas extranjeros que visitan Costa Rica llegan desde Estados Unidos y Canadá ¿no es complicado tener una dependencia tan marcada?

Si claro, debemos preocuparnos por diversificar un poco más y estamos trabajando, de hecho la cantidad de turismo que recibimos desde Europa ha aumentado, hoy representa un 17%, y la tendencia es creciente. Pero tampoco es accidental que Norteamérica sea el mercado más importante: ahí es donde más invertimos y son nuestro mercado natural porque estamos a tres horas de los principales aeropuertos de Estados Unidos. Además allí­ podemos promocionamos de manera individual, cuando en Europa lo hacemos como Centroamérica. Lo que si es cierto, es que debemos ser más cuidadosos en la diversificación para no depender de un mercado que por sí es volátil a las crisis.

¿Qué ocurre con el mercado sudamericano y Argentina puntualmente?

Es importante como todo mercado. Representan un 5% de visitantes nada más y Argentina es nuestro segundo mercado de América del Sur después de Brasil.

Pero es muy baja esa participación teniendo en cuenta el tamaño del mercado
La mayor dificultad que tenemos es por no tener vuelos directos. En Costa Rica no tenemos aerolínea de bandera, Lacsa se vendió primero al grupo TACA y luego TACA fue absorbida por AVIANCA. Actualmente Avianca y Copa sirven el mercado argentino, con conexiones por Panamá, Bogotá o Lima, eso hace que un viaje a San José, desde Buenos Aires, se convierta en un viaje de 10 o 12 horas por la conexión. Eso hace que no tengamos un flujo mayor de visitantes. Yo en los zapatos de un argentino me subiría a un avión y me iría a Europa.

¿Los gobiernos no se han sentado a negociar sobre estos temas?

Hubo acercamientos, desconozco el alcance y el nivel en el que quedó, porque son temas que se manejan a nivel de ministros y luego baja a nivel administrativo. Hubo intentos de negociación, tanto con Aerolíneas Argentinas como con LAN, pero aún no se han logrado concretar. Quisiéramos tener un vuelo directo y eso implicaría desarrollar una relación de sinergia, en donde a la aerolínea se le ofrezca un buen modelo de negocio. Existen las campañas cooperativas a nivel de promoción turística, es una figura que le permite al Estado, al ministerio de turismo de Costa Rica en este caso, invertir en la aerolínea, ayudar en la absorción de los costos para que sea más atractiva la posibilidad porque es difícil que la ocupación se complete. Pero de momento no hay nada concreto, aunque es algo que nos interesaría.

Decía que el tema de la conexión es un limitante a la hora de que un argentino elija viajar a Costa Rica ¿qué pasa con los precios, es un destino caro?

No sabría decirte, pero con toda sinceridad digo que nosotros mantenemos tarifas que en promedio son superiores a los demás destinos de Centroamérica. Nuestra preocupación es diferenciarnos más por la calidad que por el precio. Nos interesa más que la prestación del servicio sea consecuente con la tarifa, porque si el turista se va satisfecho no le dolerá haber pagado un poquito más. No pretendemos bajar las tarifas de manera escandalosa y convertirnos en un destino masivo.

El año pasado recibieron 2,53 millones de turistas extranjeros ¿a cuánto aspiran?

Tenemos muy clara la capacidad de carga que queremos en nuestro país, no aspiramos a recibir 4 millones de turistas, queremos estar en los 3 o 3,2 millones, más de ahí ya entraríamos en conflicto entre los turistas y la población, porque somos un país de 4,2 millones de habitantes. Históricamente los destinos que tienen una relación mayor a uno (turismo vs habitantes), presentan situaciones sociales problemáticas, de inseguridad, de saturación de los productos, de escases de insumos y principalmente de un impacto muy terrible en recursos, que en nuestro caso sería recursos naturales.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual