Los cambios generacionales de estilo de vida se producen hoy en día muy rápidamente en todas las etapas demográficas, lo que se traduce en retos y oportunidades para las empresas turísticas, especialmente aquellas que se enfocan en generaciones de demanda muy determinadas. ¿Deberían cambiar con su público o centrarse en la siguiente generación?, se pregunta Carolyn Childs, experta en estrategia turística, cofundadora de MyTravelResearch.com y autora de un libro blanco para la Asociación Turística de Asia-Pacífico (PATA), con el tÃtulo de "˜El cambio de guardia (generacional)"™.
La industria turística está siendo testigo de la convergencia entre expectativas viajeras y patrones de consumo de los turistas jóvenes asiáticos y occidentales. El mundo digital y el del móvil están creando una experiencia generacional compartida, sobre todo en la Generación Z, que incluye a las personas nacidas en los últimos años de la década de los 90 tanto en el este como en el oeste.
Y es que hoy en día los viajeros jóvenes chinos, coreanos, japoneses e indios tienen más en común con sus homólogos occidentales que con sus padres. Como destaca Childs, "la capacidad de internet de ofrecer contenido atractivo está impactando en el este y el oeste de manera similar, ya que es una de las macrotendencias generale".
Los nativos digitales de la Generación Z son "˜tecnoadicto"™, totalmente dependientes de las tecnologías de la información, con no demasiadas alternativas, según detalla el informe. Son profesionales multitarea que a menudo trabajan a tiempo parcial; aspiran a lograr seguridad y estabilidad; quieren marcar la diferencia; son relativamente dependientes de sus padres, y están bastante satisfechos con ello; y han tenido un smartphone en sus manos desde que pueden recordar…