TURISMO

Los lugares más salados de América del Sur

Si escuchas hablar a alguien sobre el espejo más grande del mundo, ¿cómo te lo imaginas? ¿Cuánto podría medir de alto, diez o cien metros? Y si éste es sólo una ilusión óptica y es de sal, ¿te sorprendería aún más? Lo que sí es cierto es que aquel espejo es un lugar real, una maravilla turística de América del Sur.

Si estar en cuanto lugar desconocido puedas en uno de tus viajes es lo tuyo, Colombia te ofrece un destino mágicamente santo. Y también único. En Zipaquirá, Cundinamarca, se encuentra la única catedral de sal del mundo.

Ubicada a 50 kilómetros al norte de Bogotá, ciudad capital -de fácil acceso a través de un autobús o tren-, este majestuoso tabernáculo yace inmerso en las entrañas de la tierra, en el túnel de una mina de sal que data desde hace 200 millones de años, y a 190 metros de profundidad.

Cuando te adentres en aquella oscuridad, aparecerán 14 capillas en tu camino a modo de Vía Crucis, y en cada una de ellas puedes arrodillarte y rezar. Si eres católico no puedes olvidar conocer esta iglesia. Hay misa los días domingo y para más de tres mil feligreses.

Otra maravilla con notas de sal podrás conocer en Argentina. Aquí, las Grandes Salinas se imponen ante los viajeros formando un sistema de dunas. En la zona se forman huracanes, y, en época de inundación, el salar se transforma en un verdadero y celeste espejo.

Se ubica alrededor de 200 kilómetros al norte de Córdoba, por la ruta 6 y 90. En los pueblos Tulumba, Cruz del Eje y Ciudad de Deán Funes encontrarás alojamiento. Considera usar gafas de sol de alta protección para apreciar el panorama.

Pero el gran tesoro está en Bolivia, el mayor espejo (y superficie) de sal del universo, el cual incluso se percibe desde lo más alto del espacio. El salar de Uyuni, con casi 12 mil kilómetros de territorio, deja boquiabierto a todo quien decida aventurarse en su gigante llanura.

Este lugar se encuentra en la región de Potosí, a 3.660 metros de altura. Para conocerlo, puedes arrendar alguno de los circuitos todoterreno que salen desde Uyuni; y si consultas a un par viajero quizás encuentres una mejor oferta. No olvides llevar contigo una botella de agua para hidratarte. En el mismo salar podrás encontrar hoteles, también construidos con sal.

Si aún no le tomas una fotografía a tu sombra, este es uno de los mejores lugares para hacerlo. Inmortalizar aquel momento en tu cámara y en tu memoria, en uno de los espejos naturales más impresionantes del mundo, te dejarán sin aliento. Y también te darán mucha sed.

Foto:

www.elviajero.elpais.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual