TURISMO

Los turistas regresan a México

"Fue el mejor enero desde que abrí el hotel, febrero pinta igual y marzo viene en buenas condicione", dice Carol Kolozs, dueño del hotel boutique Rosas & Xocolate en Mérida. "En general, estoy viendo un año muy positivo", asegura este empresario que está en proceso de ampliar su hotel de 17 a 54 cuartos e incluso, abrir otro hotel boutique en Tulum, Holbox, San Miguel de Allende o la Ciudad de México.

La mayoría de los empresarios del sector turístico están igual de complacidos con las perspectivas de 2015 después de que en 2014, la industria logró atraer una cifra récord de 29.1 millones de visitantes extranjeros. Nunca antes tantos turistas habían visitado nuestro país en un solo año. En los últimos 12 años, la cifra máxima había sido de 22 millones de visitantes internacionales y en 2009 este flujo sufrió una caída de 2.5% debido a la recesión mundial y la percepción de inseguridad y violencia en nuestro país.

Desde hace 30 años, México había tenido un desempeño muy modesto frente al de otros países. Por ejemplo, Turquía aumentó 11.6% el número de visitantes; Hong Kong, 8.6%; Malasia, 7.8%; Japón, 4.8%, y Rusia, 2.5%, en tanto que México creció 1.1% en el mismo periodo. Por eso destaca que el número de visitantes extranjeros haya aumentado en un 20.5% en relación con 2013.

Este aumento superó incluso las cifras del turismo mundial que en 2014 registró un aumento de 4.5% en el número de viajes internacionales en comparación con 2013, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En 2014, México logró captar más de 16 mil millones de dólares (mdd), ubicando al turismo como uno de los principales generadores en derrama económica a escala mundial. De 2000 a 2012, ese indicador fluctuó entre 8 mil y poco más de 13 mil mdd.

Los destinos que atrajeron más turistas extranjeros fueron Cancún, Los Cabos,Puerto Vallarta, Guadalajara y el Distrito Federal, según los expertos.

Con estos números, México tiene altas posibilidades de recuperar posiciones dentro de los países más visitados para alcanzar el lugar 12. Actualmente se encuentra en el 15, y podría superar a naciones como Ucrania, Austria y Tailandia.

Ucrania es el primero de los competidores que será rebasado en el listado, ya que en 2014 registró graves problemas polí­ticos y sociales debido a sus disputas con Rusia.

Para continuar con esos crecimientos, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha reconfigurado varias de sus acciones, como la implementación de nuevas subsecretarías y el cambio de reglas en el programa Pueblos Mágicos.

Asimismo, realizó 44 agendas de competitividad en igual número de destinos, con la finalidad de encontrar qué proyectos se pueden desarrollar y de esa forma elevar la llegada de turistas y la derrama económica.

A continuación algunas de las estrategias que ha usado el gobierno de México para impulsar los viajes hacia México y convertir al turismo en el cuarto generador de divisas para el país.

1. Los estadounidenses han vuelto a viajar. La economía de Estados Unidos muestra signos de recuperación y en 2014 su PIB creció 2.4%, más que en los cuatro años anteriores, mientras que su moneda se apreció un promedio de 15% contra la mayoría de las divisas. Como resultado, los estadounidenses aumentaron en 7.2% sus viajes al extranjero y actualmente, 38% tienen un pasaporte, una cifra histórica. Pero especialmente, los estadounidenses están viajando a México, donde sus visitas aumentaron en un 11.8%. Este año, se espera un mayor aumento de turistas estadounidenses quienes tienen más dinero disponible gracias a los bajos costos de la gasolina mientras que la depreciación del peso contra el dólar hará que México se vuelva un destino mucho más atractivo para quienes ganan en dólares…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual