Hasta el mes de octubre el turismo receptivo en Chile sufrió una contracción del 10,3% y se espera que al finalizar el año la baja sea del 11% como consecuencia de la contracción del mercado argentino, informó la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) en su último Barómetro.
Entre enero y octubre se registraron 4,7 millones de arribos, es decir 500.000 menos que en el mismo período del 2017. Sólo en octubre la caída fue del 23,3%, siendo el quinto mes con contracción de dos dígitos.
Argentina, su principal emisor, en diez meses tuvo un descenso del 23,9%, aportando a la cifra final 2,10 millones de turistas. Como informa HOSTELTUR LATAM, hasta septiembre el gasto de estos viajeros había vuelto a los niveles anteriores al boom del turismo de shopping y este mercado pasó de representar el 34% de las compras al 10%.
De acuerdo a lo explicado por FEDETUR, la baja del mercado argentino la fueron compensando países como Brasil (+8,7%), Estados Unidos (+3,3%), Australia (+0,7%), China (+13,6%) y también los turistas de Europa fueron más que en 2017 (+2,2%).
De hecho, si del análisis final se excluye al mercado argentino, los números del turismo receptivo son positivos, mostrando un aumento del 4,8%.
En estos diez meses los arribos de extranjeros por el Aeropuerto Internacional C. Arturo Merino Benítez registraron una disminución del 7%; mientras que por el paso terrestre Cristo Redentor (frontera con la provincia de Mendoza) la caída fue del 29% y en el paso Cardenal Samoré (límite con Neuquén) del 9,2%.
El relevamiento detalla que en términos regionales “la llegada de turistas muestra caídas en casi todas las regiones, exceptuando Arica & Parinacota que muestra un incremento de un +6,6% y Tarapacá que crece un +22,5%”…