TURISMO

Machu Picchu: conoce todos los cambios para ingreso de turistas desde enero

Portal de Turismo publicó el viernes en calidad de PRIMICIA los primeros alcances del nuevo modelo de gestión turística del Santuario Histórico de Machu Picchu, que se pondrá en ejecución el próximo año y que contempla nuevos horarios de ingreso y permanencia en la ciudadela inca, más rutas de acceso, tarifas diferenciadas, redistribución de la demanda, entre otras medidas.

A pedido de nuestros lectores, elaboramos este informe especial con mayores detalles sobre el plan de reordenamiento de los flujos de visitantes y mejora en la prestación de servicios turísticos a Machu Picchu, presentado el pasado viernes durante la audiencia pública que organizó la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso en Cusco.

En resumen, a partir del 1 de enero del 2019, habrá tres nuevos horarios de ingreso al santuario, previa inscripción, nueve turnos programados para iniciar las visitas que durarán un máximo de 4 horas, nuevos circuitos y rutas de acceso. También se incentivarán los recorridos vespertinos y desde el 2020 habrá cambios en las tarifas.

*A continuación, un resumen del plan expuesto por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia:

TRES TURNOS DE INGRESO

– En la actualidad hay dos horarios de ingreso a Machu Picchu: el primero es de 6 a.m. a 12 p.m. y el segundo, de 12 p.m. 5 p.m. Por cada turno se permite la entrada de 2,500 turistas como máximo. Esto cambiará el próximo año.

– A partir de enero del 2019, habrá tres rangos horarios para el ingreso a la ciudadela inca: el 1° Rango Horario será de 6 a.m. a 9 a.m.; el 2° Rango Horario de 9 a.m. 12 p.m.; y el 3° Rango Horario de 12 p.m. a 3 p.m.

– Cada uno de estos horarios tendrá, a su vez, 3 turnos programados para el inicio de las visitas al interior del monumento: en el primer horario la entrada será a las 6 a.m., 7 a.m. y 8 a.m.; en el segundo horario a las a las 9 a.m., 10 a.m. y 11 a.m.; y en el tercero a las 12 p.m., 1 p.m. y 2 p.m. En cada turno podrán entrar no más de 600 personas, por un lapso de 4 horas como máximo.

– Según la propuesta, el horario de visita a Machu Picchu concluiría a las 3 p.m.; es decir, se buscaría reducir en dos horas y media el actual horario de atención. No obstante, en una primera etapa podría mantenerse el cierre hasta las 5:30 p.m. (ello está en evaluación).

VISITAS: MÁXIMO 4 HORAS

– Los turistas que ingresan a diario a Machu Picchu tendrán un tiempo máximo de 4 horas para recorrer los diversos rincones de la ciudadela inca. Según datos oficiales, los visitantes no se quedan más de cuatro horas en la maravilla del mundo.

– Estos ingresos programados permitirán que la venta de los pasajes de bus hacia el santuario se haga de forma ordenada, sin largas colas en las estaciones ni en la puerta de entrada al monumento. También aliviará el impacto en las vías de acceso.

– Las cuotas de ingreso por hora mejorará el orden y la experiencia para los visitantes; además, permitirá mantener una simultaneidad máxima razonable no mayor a 2,500 personas a la vez dentro del sitio arqueológico.

– Seguirá siendo obligatorio que los turistas ingresen acompañados por un guía oficial de turismo y en grupos de 20 personas como máximo.

TARIFAS DIFERENCIADAS: ALZA EN 2020

– La nueva propuesta busca regular y dosificar los flujos turísticos en el santuario. Actualmente, la mayor demanda se concentra en el turno de la mañana (entre las 6 a.m. y 11 a.m.) y por la tarde disminuyen las visitas. Frente a ello, se adoptarán diversas medidas.

– En el 2019 se fomentarán las visitas en turnos de menor demanda, mediante incentivos para los turistas. Por ejemplo: los turistas que opten por el segundo horario (9 a.m. 12 p.m.) también tendrán acceso gratuito al museo de sitio Manuel Chávez Ballón; y para el tercer horario (12 p.m. a 3 p.m.) recibirán adicionalmente una entrada al centro arqueológico Raqchi..

– Para el 2020 se modificarán los precios de los boletos de ingreso a Machu Picchu. Según lo anunciado, habrá una tarifa diferenciada por cada horario con el fin de incentivar las visitas por la tarde. Así, en el primer rango horario, que tiene mayor demanda, la entrada costará un 20% más; en el segundo se mantendrá el precio regular; y en el tercero habrá un descuento de 20%.

TEMPORADA ALTA

– Para la temporada alta del turismo receptivo (junio, julio y agosto) se promoverán nuevos circuitos y recorridos por el Santuario Histórico de Machu Picchu, que conduzcan finalmente al complejo arqueológico. Tres puertas de acceso, desde Puente Ruinas (Machu Picchu Pueblo), Camino Inca (Wiñaywayna) e Hidroeléctrica (Santa Teresa).

– Se incorporarán rutas ancestrales y paisajes como opciones diversificadas de visita turística en el santuario, de modo que los visitantes lleguen al complejo arqueológico en horas de la tarde.

– El objetivo es vender no solo la ciudadela inca (llaqta) sino todo el santuario de Machu Picchu, desde el Km. 82 hasta Hidroeléctrica Km. 127, incluyendo las rutas al nevado Verónica y al complejo de Choquequirao, entre otras. También están los andenes orientales, el templo de la Luna (Gran Caverna), camino ritual de Incarakay, camino de las Fuentes, entre otros.

– También se buscará disminuir la llegada de nacionales durante la temporada alta del turismo receptivo. Para ello habrá ofertas para que los turistas peruanos viajen a otros destinos del país, en coordinación con las autoridades nacionales, regionales y el sector privado de turismo.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

– Se adoptarán medidas para mejorar la prestación de servicios turísticos de Cusco a Machu Picchu, así como mayor fiscalización y formalización de las empresas de turismo. Indecopi ejecutará un plan para mejorar los servicios, viendo los temas de prevención y monitoreo.

– Se promoverá la visita integrada: boleto de tren y de bus juntos. Se combatirá las mafias en la venta de boletos de ingreso a la ciudadela.

– Se habilitará un Centro de Visitantes para diversificar, monitorear y gestionar los flujos turísticos, además de identificar las potenciales afectaciones al Valor Único Excepcional de la ciudadela como estructura, caminos, ter
– Se anunció la carretera Cusco – Chincheros y Cusco – Poroy, así como mejorar el acceso alterno a Machu Picchu vía Santa Teresa.

– Se exigirán mejoras en el servicio actual de buses turísticos hacia la ciudadela inca y se evaluará la viabilidad

– Ositran no descarta el ingreso de dos o tres operadores más para el servicio de tren entre Cusco y Machu Picchu Pueblo. Se incentivará la entrada de nuevas empresas ferroviarias que ofrezcan mejores tarifas sociales para los peruanos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual