Numerosos países de Latinoamérica se centran en atraer el turismo de cruceros. Es el caso de Chile y Nicaragua, que contarán próximamente con nuevas intalaciones para atraer este tipo de turismo. Valparaíso será el puerto protagonista en el primer caso y San Juan del Sur en el segundo.
Una docena de actores portuarios de la ciudad chilena de Valparaíso han firmado un documento que proyecta llamar a licitación para construir un muelle exclusivo para cruceros, además de ofrecer garantías a la atención de los barcos de pasajeros en el puerto, que presentó dificultades en la última temporada.
La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) se comprometió a diseñar una licitación internacional para construir un terminal de operaciones dedicado a los cruceros para que esté en operaciones en dos años y medio.
Aunque la administración dependerá del modelo de negocios que se adopte, el documento garantiza que será considerada la pretensión del gobierno municipal de participar en su gestión y proyección.
Si bien no se ha definido la ubicación se adelantó que por recomendación de los consultores el muelle debe situarse frente al recientemente inaugurado terminal de pasajeros de la empresa VTP.
El documento fue rubricado por el gerente general de la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino; su similar de la concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS), Óscar Weinreich, y por el presidente de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Valparaíso, Sergio Baeza. También por el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, y los dirigentes gremiales turísticos relacionados con la atención a los cruceros…