TURISMO

Menor llegada de argentinos baja en 12% el gasto de turistas extranjeros en verano

Casi 2,7 millones de veraneantes ingresaron al país en la temporada estival, lo que reveló una caída de 5,5% respecto del período anterior. Disminución cortó alza de tres períodos consecutivos.

El turismo se ha mostrado como uno de los sectores económicos más dinámicos del país en los últimos años. La aparición de las aerolíneas de bajo costo y el favorable tipo de cambio para los argentinos ha generado un crecimiento sin precedentes para este negocio, que podría tener un mayor impulso después de la construcción del nuevo terminal aéreo internacional del aeropuerto de Santiago en 2020.

Sin embargo, el sector vivió un traspié en la temporada de verano, arrastrado por la menor llegada de argentinos. Según datos de la Subsecretaría de Turismo, un total de 2,69 millones de turistas arribaron a Chile entre diciembre de 2017 y marzo pasado, lo que reflejó una caída de 5,5% en comparación con la temporada estival anterior y cortó un alza de tres períodos consecutivos. Pese a ello, el número de visitantes sigue siendo muy superior en comparación con todas las temporadas previas al verano 2016-2017.

En general hubo crecimiento en la llegada de visitantes de distintos mercados estratégicos para el país. Por ejemplo, los arribos de estadounidenses, brasileños, europeos y chinos se incrementaron en 3,7%, 19,7%, 2,3% y 32,4%, respectivamente. Sin embargo, la cantidad de argentinos que cruzó la cordillera en verano disminuyó 16% en relación con el lapso diciembre 2016-marzo 2017.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, sostuvo que «sabíamos que existiría una baja en la visita de turistas argentinos, dado que históricamente ha respondido a variaciones en el tipo cambiario». Sin embargo, destacó que «las llegadas de mercados estratégicos aumentaron, lo que sin duda es una buena noticia».

Gasto en caída

En términos de gasto con tarjeta de crédito extranjera, entre diciembre de 2017 y marzo pasado hubo un desembolso total de $635 mil millones, monto que significó una reducción de 11,8% en comparación con idéntico período anterior y detuvo un crecimiento continuo de, al menos, tres años. Al ser los mayores veraneantes que recibe Chile en términos de volumen, los trasandinos fueron los que desembolsaron más dinero en sus vacaciones en el país, con una cantidad de $240,7 mil millones. Sin embargo, el monto gastado por ellos se redujo 26,9% en comparación con el período estival anterior. Pese a ello, turistas de otros mercados, como estadounidenses, brasileños y europeos incrementaron su gasto en 11,9%, 17,5% y 5,1%, respectivamente, lo que ayudó a compensar, en parte, el menor gasto de los trasandinos.

En relación con lo anterior, la subsecretaria afirmó que «nuestra estrategia se concentrará en salir a buscar los mercados que generan mayor impacto en nuestras divisas. Por ejemplo, el gasto promedio de un turista brasileño es de 101 dólares diarios y el de un turista argentino es de 55 dólares al día».

La autoridad recalcó que «como gobierno apuntaremos a incrementar la cantidad de divisas que los turistas dejen por sobre el número de turistas». Zalaquett también subrayó que «nuestro énfasis estará puesto en el mercado brasileño, americano, europeo y destinos emergentes de larga distancia, como el Asia Pacífico. De hecho, el plan de márketing que se desarrollará durante este año contiene estos lineamientos». El presupuesto 2018 para la promoción turística es de $9.276 millones, una cifra prácticamente idéntica a la dispuesta el año pasado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual