TURISMO

México: Alianzas estratégicas de Yucatán reflejan resultados positivos en turismo

Yucatán está mostrando avances en materia turística gracias a la alianza que creó con miembros de la Iniciativa Privada y con otras entidades federativas, incluso, a pesar de la serie de decisiones federales que se dieron este año, como el recorte presupuestal para Pueblos Mágicos, así como la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), en entrevista con El Economista explicó que las estrategias de efectuar alianzas con otras entidades de la República (como Oaxaca, Zacatecas y Campeche), así como la Iniciativa Privada, ya están rindiendo resultados positivos.

«Ya tenemos resultados del primer cuatrimestre del año. De enero a abril el Aeropuerto Internacional de Mérida presentó 13.7% de crecimiento, con la llegada de 1.1 millones de pasajeros”, dijo.

Enunció que para el caso de Yucatán en cuestión de ocupación hotelera el aumento fue 65.19% en comparación con el primer cuatrimestre del año, con una pernocta de visitantes de 674,960.

Por otro lado, la funcionaria pública explicó que en el acumulado al corte de abril del 2019, llegaron un total de 563,265 turistas con pernocta en Mérida, lo que significó 80,547 más que en el 2018.

“En el tema de ocupación hotelera de enero a mayo en Yucatán hubo un aumento de 16.84 puntos porcentuales, la ocupación que se tuvo fue de 65.19 por ciento”, señaló.

Fridman Hirsch, explicó que “estos son resultados del gobernador Mauricio Vila Dosal que está comprometido con el turismo”; también a que la Iniciativa Privada ha estado al pendiente y ha ayudado en que se efectúen rutas aéreas, como con el Bajío.

Aseguró que fue gracias a la participación de las diversas cámaras empresariales, así como asociaciones Público-Privadas es que estos resultados fueron posibles; el empresariado ha estado apoyando con la estrategia de abrir más rutas áreas con el país y así atraer capitales de estados vecinos.

“Pese que a la situación del país no es fácil (…) estamos trabajando arduamente. Estamos buscando tener mayor conectividad, hay nuevas rutas aéreas, las que en conjunto representan un incremento de 51,500 asientos nuevos diarios”, dijo.

Desde noviembre del año pasado, como parte de la política de aumento de la conectividad área se abrieron nuevas rutas con León, Guanajuato; Chihuahua, Chihuahua; para este 2019 iniciaron operaciones con: Oaxaca, Oaxaca; Hermosillo, Sonora; y Tijuana, Baja California.

“Las nuevas rutas que hemos abierto nos han ayudado con el factor de ocupación; hoy podemos asegurar que Yucatán está más y mejor conectado con nuevos y más mercados. Podemos señalar que esto no sólo ha permitido incrementar la llegada de más turistas, también está asegurando que el empresariado conozca el estado y decida invertir sus capitales”, agregó.

Enunció que los diversos sectores de la rama turística los han ayudado en la promoción, por ejemplo, los hoteleros, restauranteros, de líneas aéreas.

“Ha sido muy esencial el apoyo del empresariado del sector, los distintos gremios han difundido los eventos; todos ellos han estado muy al pendiente de lo que hemos venido realizando al año, incluso nos han ayudado a elaborar agendas sobre los eventos, o a tener más contactos”, puntualizó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual