TURISMO

México capta US$ 5.759 millones por turismo internacional en 4 meses

México captó 5.759 millones de dólares por la llegada de turistas internacionales en los primeros cuatro meses del año, un 15% superior a la cifra reportada en el mismo período de 2013, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El flujo de visitantes extranjeros a territorio mexicano entre enero y abril subió hasta los 9,5 millones, 17% más que en el primer cuatrimestre de 2013, indicó el mandatario en un evento destinado a impulsar proyectos en el sector turístico del país.

En el primer cuatrimestre, el turismo fronterizo creció en más del 30% respecto al mismo periodo del año pasado, añadió.

Gracias a la gran oferta de destinos de playa, culturales, gastronómicos y arqueológicos, México recibió el año pasado a 23,7 millones de turistas internacionales y se convirtió, así, en el «segundo país más visitado de América», afirmó Peña Nieto.

Pese a los datos alentadores en el sector, dijo, México debe «cambiar paradigmas, transformar de forma estratégica el inventario turístico con servicios diversificados y de alta calidad».

Estos cambios deben ser acompañados por un impulso al desarrollo de la infraestructura turística para convertir a México «en un actor con mayor presencia en el mapa del turismo mundial», destacó.

En el acto, celebrado en la residencia de Los Pinos, fue lanzada una nueva campaña publicitaria que incluye 32 anuncios que muestran los atractivos de cada uno de los estados en que se divide el país.

Peña Nieto indicó que la campaña, que lleva por lema «Vívelo para creerlo», está dirigida a las familias mexicanas para que se conviertan en promotoras del turismo; asimismo, se entregaron a los gobernadores unos programas que buscan impulsar la competitividad de los destinos turísticos una vez detectadas sus potencialidades.

Peña Nieto indicó que las investigaciones realizadas por universidades del país permitieron detectar 1.500 ventanas de oportunidad y elaborar 660 proyectos de inversión de largo plazo.

Agregó que algunos de esos proyectos ya están contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura, dotado con 180.000 millones de pesos (13.824 millones de dólares) para el rescate de playas y zonas arqueológicas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual