TURISMO

México espera 10% más divisas por turismo en 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo hacer todo lo posible para apoyar al sector turístico mediante el desarrollo de las áreas marginadas y la reducción de la inseguridad, al inaugurar la edición 44 del Tianguis Turístico en la ciudad de Acapulco frente a los principales actores de la industria y representantes de 45 países.

En su mensaje inaugural, el presidente López Obrador señaló que su proyecto para el sector se basa en dos estrategias fundamentales, la primera de las cuales es el desarrollo urbano de las colonias populares de las ciudades turísticas «para aminorar, atemperar, los contrastes de las zonas hoteleras de gran desarrollo y las colonias marginadas».

Precisó que en el municipio de Acapulco, estado sureño de Guerrero, este programa ya comenzó en Ciudad Renacimiento, donde su gobierno prevé invertir este año unos 500 millones de pesos (25,6 millones de dólares), y otro tanto en 2020, para el mejoramiento de calles y la instalación de redes de agua potable y drenaje sanitario. En otras ciudades turísticas también se están desarrollando obras de infraestructura, destacó, para que el desarrollo social acompañe el crecimiento turístico.

La segunda estrategia, añadió, es trabajar en todo el país para disminuir la violencia y garantizar la paz y la tranquilidad.

Seguridad y desarrollo
«La seguridad pública se desatendió y nosotros estamos trabajando para que no haya robos, ni homicidios y tampoco secuestros. Hay ahora mayor interés de seguridad y vamos a continuar con la Guardia Nacional, que ya fue aprobada por los senadores y diputados federales, y los 32 Congresos locales del país», expuso.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco, apuntó que la actividad turística aporta 8,8% del producto interno bruto nacional, participación mayor «a la de sectores tan importantes como la minería, el petróleo, el sector primario, la construcción y los servicios financieros».

Para 2019 se prevé la llegada de 43,3 millones de turistas internacionales, «lo que significará un 4,7% de incremento respecto al año anterior, y en gasto serán 23.600 millones de dólares, con un incremento de 10,6%».

Señaló que en enero , de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, el ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales ascendió a 2.289 millones de dólares, 17,7% más que en el mismo mes de 2018.

Torruco indicó que se prevé que durante el gobierno del presidente López Obrador (2018-2024) se construirán alrededor de 22.000 nuevos cuartos de hotel anualmente, «lo cual reflejará la confianza de los inversionistas en la actual administración y en el sector turístico, que genera 4,2 millones de empleos directos y poco más de seis millones de indirectos».

Al detallar los planes en el sector, adelantó que en pocos meses «será inaugurado el primero de cuatro cruceros de lujo, orgullosamente con bandera mexicana, que navegará por las costas mexicanas».

La Secretaría de Turismo informó que para esta cuarta edición del Tianguis, que se desarrollará hasta el 10 de abril, se ha logrado un récord de citas de negocios de 47.114, superando la marca registrada el año pasado en Mazatlán, estado de Sinaloa, de 44.714, un aumento de 5,3% hasta el momento.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual