TURISMO

México, segundo lugar en turismo médico mundial

Tijuana, Baja California, es el único destino en el país, de 20 clústers especializados, que ha logrado posicionarse en el segmento del turismo médico, el cual le genera una derrama económica de 200 millones de dólares al año, coincidieron expertos del sector salud y turístico.

Los otros 19 clústers que se existen en el país, como el Distrito Federal, Cancún, León, Coahuila, Sonora y San Luis Potosí han sido menos exitosos, y en otros casos, como Monterrey y Tamaulipas, el camino que tenían avanzado a lo largo de los años fue echado abajo por la inseguridad derivada del crimen organizado y el narcotráfico. Sin embargo, en 2013 México logró ubicarse como el segundo destino a nivel mundial con la mayor captación de ingresos por turismo médico, con 2 mil 953 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 7 por ciento, respecto al 2012; superando a Alemania en Europa, Emiratos Árabes Unidos en Oriente Medio y Tailandia en Asia, según la agencia especializada Euromonitor.

"Hoy somos el segundo, pero no el más reconocido; tenemos volumen pero no somos reconocidos por calidad ni oportunidad, ni por polí­tica integral. Tenemos que posicionar la marca México, con la diferenciación de tipo de servicios, al nicho y destino de turismo para hacerlo más atractivo", afirmó Hilda Santos, directora general para la Coordinación de los Sistemas Estatales de Salud.
Al año, Tijuana recibe 500 mil visitantes extranjeros que llegan a la ciudad limítrofe a practicarse tratamientos médicos y dentales, así como diversas cirugías de especialidad, lo cual genera una derrama económica de 200 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Turismo estatal.

Cosas espectaculares…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual