GOBIERNOS

Ministro Bartlett firmó acuerdo para celebrar conferencia de la OMT en Jamaica

El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, firmó este 16 de enero un acuerdo que convirtió a este país caribeño en anfitrión de una importante conferencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para conmemorar a finales de 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El evento -un esfuerzo de colaboración entre el Gobierno de Jamaica, la firma de desarrollo internacional Chemonics International y la OMT- se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre en el Centro de Convenciones de Montego Bay, en St. James, al noroeste de la isla.

Durante la histórica ceremonia de firma, realizada en el Palacio Neptuno de España, el ministro Bartlett expresó el honor de haber participado en nombre del Primer Ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness, a fin de concretar los arreglos para acoger un evento tan prestigioso en Jamaica.

«Con esta firma celebraremos en Jamaica una conferencia internacional de gran magnitud e importancia para el turismo global. Esperamos promocionar nuestro destino, pero más en el contexto de la sostenibilidad y la construcción de asociaciones público-privadas «, dijo el ministro Bartlett.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, informó que la conferencia dará inicio a las discusiones para crear actividades sobre el terreno con el objetivo de desarrollar el turismo en todo el mundo a partir de tales asociaciones.

«Seguimos hablando de la necesidad de asociaciones público-privadas, pero no conseguimos traducir eso en el terreno de manera efectiva. El ministro Bartlett y el jefe del Partido para el Desarrollo de la Sostenibilidad Económica a través del Turismo en Chemonics International, e Ibrahim Osta, cooperarán juntos en la elaboración y diseño de esta importante reunión en Jamaica hacia finales de este año», indicó Rifai.

El acuerdo es de gran importancia histórica, porque es la primera vez que la OMT organizará una conferencia mundial sobre el turismo en el Caribe o en las Américas.

El ministro Bartlett, que también es Presidente de la Junta de Miembros Afiliados de la OMT, calificó el acontecimiento como una oportunidad muy singular, ya que permitirá también que el mundo se centre en Jamaica y, por extensión, en el Caribe, que depende en gran medida del poder económico que genera la industria del turismo.

«Jamaica forma parte de los estados del archipiélago caribeño, que es la región más dependiente del turismo en la tierra. Significa, por lo tanto, que posicionarse para invitar al mundo a vernos poner en práctica las tendencias de la sostenibilidad, abrazar las mejores prácticas y mostrar cómo hemos sido capaces de crecer, manejar y construir el bienestar económico de nuestra gente, es algo que para nosotros es una oportunidad única en la vida», dijo el ministro Bartlett.

Dos de los resultados esperados de esta conferencia son una Declaración de Resultados y la publicación del segundo Informe Global sobre Asociaciones Público-Privadas de la OMT. Esta organización también presentará un informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018, en relación con las actividades del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, del cual la conferencia desempeñará un papel importante.

En una reunión previa a la firma, el ministro Bartlett destacó los grandes avances que Jamaica ha logrado en la formación de alianzas público-privadas en el espíritu del turismo sostenible para el desarrollo, a través del modelo de la Red de Enlaces Turísticos y el apoyo financiero específicamente destinado a las pequeñas y medianas empresas turísticas (SMTE).

«El turismo es la forma más rápida de transferir dinero de los ricos a los pobres. Ciertamente, podemos hacerlo con eficacia a través de nuestras iniciativas de vinculación «, recalcó Bartlett.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual