Miles de turistas no pudieron conocer Machupicchu debido al bloqueo de vías de comunicación que conducen a la maravilla mundial.
Una multitud de transportistas interprovinciales informales que operan en toda la región imperial sin contar con autorización, desde muy tempranas horas de ayer cerraron el paso de los vehÃculos turísticos en las rutas Cusco-Poroy-Ollantaytambo, Cusco-San Salvador-Ollantaytambo y Cusco-Pisac-Ollantaytambo. Esos tres recorridos son los únicos medios de acceso al terminal de trenes de Ollantaytambo, donde se abordan los vagones rumbo a la ciudadela de piedra.
De ahà que Machupicchu recibió ayer sólo cerca de 2 mil turistas. Hicieron el recorrido en la ciudad inca los visitantes que llegaron a la localidad la tarde y noche del lunes. Los que partieron ayer no pudieron hacerlo.
De acuerdo a información de la Dirección de Cultura, hasta las cinco de la tarde calcularon que no ingresaron más de 2 mil turistas. Cabe señalar que ahora que estamos en temporada alta, deberían ingresar entre 3 mil y 3 mil 500 turistas diarios.
Por su parte, las agencias de turismo optaron por reprogramar las visitas para mañana miércoles.
Informales reclaman
Los transportistas interprovinciales informales exigen que el Consejo Regional apruebe una ordenanza autorizando a las unidades tipo M1 y M2 para operar en esas rutas. Actualmente las normas de tránsito prohÃben que estos vehÃculos presten el servicio.
«Hay ordenanzas que se han dado en otras regiones como Arequipa y ApurÃmac. En Cusco no hay voluntad», dijo Carlos Ligarda, dirigente de la Asociación de Transportistas Regional.
Ligarda señaló que la medida de ayer sólo fue preventiva. «Si no recibimos atención emprenderemos más acciones similares», advirtió…