El Parque Tayrona, uno de los principales atractivos turísticos de Colombia, será cerrado entre el 28 de enero y el 28 de febrero próximos por petición de cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que realizarán procesos de «limpieza», informaron fuentes oficiales.
Esta medida se realiza por la solicitud de los pueblos indígenas Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa, que harán «procesos de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual», detalló Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado.
Con ello, la entidad busca «darle un respiro a la fauna y flora del lugar y así permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural».
De igual forma, la institución realizará un monitoreo de las especies de «importancia ecológica» que allí viven como el caimán aguja, el paujil y el jaguar.
La semana pasada, la aparición de un caimán aguja de más de dos metros de largo en el Tayrona sorprendió a los bañistas que se encontraban en este importante lugar turístico del Caribe colombiano.
Asimismo, la entidad seguirá realizando recorridos de prevención, vigilancia y control en el parque, además de que habrá jornadas para recoger basura y capturar peces león, una especie invasora del ecosistema.
«Es de resaltar que gracias al cierre realizado durante los años anteriores se ha podido verificar la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y del aire, lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas, aportando a la naturaleza que por esa época del año enfrenta una temporada seca», agregó la información.