TURISMO

Pernoctaciones en Argentina aumentan 2,4% en ocho meses

En el período enero-agosto en Argentina se registraron 31,34 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros, un 2,4% más que en el mismo período de 2013. En el último mes analizado dos regiones concentraron más de la mitad de las noches: ciudad de Buenos Aires y Patagonia.

En ocho meses, las pernoctaciones de los viajeros con residencia en el país "se incrementaron 1,1% y las de los no residentes subieron 7,4%. En cuanto a la cantidad de viajeros hospedados, aumentaron un 0,9%" hasta alcanzar los 12,8 millones, siendo en su mayoría residentes (10,1 millones de personas).

La Encuesta de Ocupación Hotelera muestra que en agosto se hospedaron en el país 1,6 millones de personas (entre turistas residentes y extranjeros), lo que significa un crecimiento del 2,8% respecto al año pasado, sumando entre todos 3,6 millones de pernoctes (+6,2%), dado que la estadía promedió las 2,3 noches.

Durante el octavo mes del 2014, el 80,5% de las pernoctaciones se realizó en algún establecimiento hotelero. De los 2,9 millones de noches unas 509 mil se efectuaron en establecimientos de 4 y 5 estrellas, apareciendo en segundo lugar los hoteles boutique, aparts y 3 estrellas (498 mil).

El informe difundido por el INDEC detalla que Ciudad de Buenos Aires y Patagonia acapararon el 53,5% de esas noches vendidas: un 27,7% y un 25,8% respectivamente. A su vez agrega que la ocupación, tanto en hoteles como en parahoteles, se ubicó en torno al 40,3% y fueron los hoteles de mayor categoría los que tuvieron más ocupación (56,2%).

En esta oportunidad, la Patagonia fue la que mayor creció en cantidad de pernoctes, con respecto a agosto del año pasado (20,5%) ya que "lideró las preferencias de los turistas residentes en nuestro paí". En este sentido, hay que tener en cuenta que del millón y medio de turistas, 1,2 millones fueron residentes (+1,8%).

Por último, analizando por región de origen de los turistas, el 39,8% de los pernoctes corresponde a viajeros de Ciudad de Buenos Aires y partidos, seguido por el Litoral (11,9%) y el resto de Buenos Aires (10,2%). Mientras que en el caso de los extranjeros, el MERCOSUR aportó el 51,6% de los pernoctes en agosto y Resto de América el 24,6%.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual