TURISMO

Por qué el turismo es el verdadero músculo económico de México

El turismo es simplemente la industria más exitosa de este sexenio. Llámese devaluación, promoción intensiva, mayor oferta o mejores comunicaciones, una serie de factores internos y externos ha permitido un despegue sin precedentes en la captación de ingresos de la llamada "industria sin chimenea".

Es muy cierto: la industria automotriz alcanzó niveles históricos de producción y venta de vehículos en estos últimos años, y la actividad agropecuaria está rompiendo récords de exportación de mano, ante todo, de las hortalizas, pero el caso de la industria turística es extremo.

Los ingresos de divisas por viajeros internacionales pasaron de 12,700 millones de dólares (mdd) en 2012 a 19,600 mdd en 2016; no hay duda de que sobrepasará los 20,000 mdd este año. Punta a punta, estamos hablando de 60% de aumento. Tampoco hay duda de que el incremento dramático en los ingresos comenzó en los años mencionados, pues estos se habían mantenido estables desde principios de siglo, con una fuerte caída en 2009.

¿Qué está provocando este despegue? Es necesario que enumeremos diversos factores.

El factor económico y cambiario
El proceso devaluatorio que sufrió el peso ha sido, sin duda, una de las razones. El dólar en el mercado mayorista pasó de 12.13 pesos por dólar en abril de 2013 a un máximo de 20.83 pesos en enero pasado, en plena apoteosis de la volatilidad tras la elección estadounidense.

Esta caída de 70 por ciento necesariamente proporciona ventajas a la industria turística mexicana: un vuelo redondo desde Dallas hacia Los Cabos puede costar hoy 250 dólares; cuatro noches en hotel de lujo para dos personas 1,700 dólares, en un país con un ingreso promedio por hogar de 6,100 dólares mensuales. Para un estadounidense con interés en ahorrar, una comida completa en un restaurante común le significa entre 10 y 20 dólares.

Los turistas potenciales de las economías más desarrolladas, recién salidos de una época difícil (después de 2009), se encontraron con un destino turístico a precios inmejorables, en abierta campaña de promoción y diversificación, y con una oferta amplísima: nuestro querido México.

Promoción al exterior
En el año 2016 llegaron a México 94.6 millones de viajeros internacionales, de los cuales 35 millones son turistas (al quedarse por lo menos una noche a dormir). Los 60 millones restantes se conocen como excursionistas, pues no se alojan en hoteles de México. De estos últimos, 6 millones son viajantes de crucero.

El énfasis en los turistas resulta evidente al comparar ingresos. El primer grupo le aportó a México 17,600 de los 19,600 mdd totales. Es decir, apenas 2,000 mdd provienen de los visitantes que cruzan la frontera, pero no se quedan.

La Secretaría de Turismo también apoya una gran diversidad de esfuerzos para, como señala su titular, Enrique de la Madrid, relacionar la marca México con marcas internacionales de gran éxito…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual