TURISMO

Por qué Venezuela podría ser potencia turística pero nunca lo ha sido

La bella posada sobre un acantilado del mar de Caribe apenas hospeda a una decena de personas, menos de un tercio de su capacidad.

Y tanta tranquilidad en la casi remota Caruao, a unas tres horas en auto de Caracas, ilustra perfectamente la situación del turismo en Venezuela, desde el potencial del país hasta sus actuales problemas, pues la crisis económica hace que el propietario del negocio ni siquiera pueda ofrecer cerveza a su reducida clientela.

Cómo se vive la crisis en la Isla de Margarita, el paraíso turístico de Venezuela
Acostumbrada a conseguir casi todas sus divisas gracias a la riqueza petrolera del subsuelo, Venezuela ha obviado históricamente sus tesoros en la superficie.
La Isla de Margarita, el archipiélago de Los Roques, el delta del Orinoco, el Amazonas y el Parque Nacional de Canaima con el monte Roraima son hermosos destinos turísticos como para hacer de este país sudamericano una potencia turística.

Pero no lo es, pese a que ahora el gobierno busque nuevas fuentes de divisas.

Y la verdad es que nunca lo ha sido, a pesar de su indiscutible potencial.

Hubo intentos de promoción en los años 70, como los de presentar al país como «el secreto mejor guardado del Caribe».

Pero aunque los cruceros con extranjeros llegaron a Margarita entonces, y continuaron haciéndolo muchos años después, el impacto fue más local que nacional.
Y, con la crisis de los últimos años, esos barcos cargados de níveos europeos y norteamericanos dejaron de llegar a la isla.

Y la industria, en su conjunto, no hizo más que declinar.

En el Informe de Competitividad Turística de 2015 del Foro Económico Mundial (FEM), Venezuela ocupa el puesto 110 de un total de 141 países, por debajo de Albania, Kuwait, Nicaragua o El Salvador, por ejemplo.

«Venezuela nunca ha sido un país turístico porque era muchísimo mas fácil producir y vender petróleo», le dice a BBC Mundo Juan Carlos Guinand, empresario turístico en Venezuela.

«Y eso genera más dinero que todo lo que implica poner a funcionar la maquinaria turística: vías de comunicación, educación en tu población, infraestructuras, aerolíneas, seguridad», explica.

Secunda esta opinión la periodista Valentina Quintero, autora de varias guías de viaje de Venezuela.

«Es una decisión polí­tica y nunca se ha tomado. El turismo nunca ha hecho falta como fuente de ingresos», le dice a BBC Mundo.

Siempre el petróleo
La dependencia del crudo ha definido desde siempre la economía del país para bien o para mal. Como los dólares fluían al taladrar el suelo, apenas hubo intentos de diversificar y buscar los billetes en otras partes.

Pero ahora, con la fuerte caída de los precios del petróleo y la bajada en la producción nacional, Venezuela atraviesa una severa crisis caracterizada por la inflación y escasez de productos básicos y de comida por la pérdida de capacidad para importar.

«El turismo va a ser una necesidad», augura Guinand…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual