TURISMO

Presupuesto de promoción turística en Bolivia crece 2000% en dos años

El viceministro de Turismo de Bolivia, Marko Machicao fue uno de los participantes del Congreso de Calidad Turística que tuvo lugar en Bariloche y en una charla con HOSTELTUR noticias de turismo explicó la situación en la que se encuentra actualmente el país. Celebró la inclusión de Bolivia dentro de la ruta del Dakar y afirmó que será una "oportunidad para darle visibilidad" a los destinos nacionales.

Pese al crecimiento del 17%, por encima de la media sudamericana, el funcionario del gobierno de Evo Morales reconoció que en materia de calidad turística todavía están "limitado" y por esa razón intercambian experiencias con Argentina.

¿Cómo termina el año Bolivia en materia turística?

Ha habido muchísimos avances en los últimos 18 meses en la actividad turística, se han empezado a hacer estadísticas, se ha generado una ley, de año a año aumentó casi 17,5% el flujo de turismo receptivo, también se ha incrementado el turismo interno en 8%, no tanto como quisiéramos pero las expectativas son buenas.

¿Por qué en los últimos 18 meses cambio tanto la situación?

Lo que pasa es que anteriormente el estado boliviano no trabajaba en turismo. El esfuerzo partía del empresario privado que loablemente hacia el trabajo de difundir su producto, de posicionarlo en el mercado, pero no había un aporte del estado desde ninguno de los niveles, ni nacional, ni departamental, ni municipal. Recién hace 18 meses aprobamos una nueva ley general de turismo que define y le da roles al estado y se ve un efecto realmente importante.

¿Se ha incrementado la partida presupuestaria para el desarrollo del sector?

Si, pero no solamente en términos presupuestario se nota el cambio, sino en las acciones y desarrollos que hacen cada uno de los entes territoriales en pro de posicionar su marca en el caso de un destino. Eso es un camino que no existía. Además se han hecho inversiones históricas, un millón de dólares de inversión en…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual