TURISMO

Proyecto piloto para romper estacionalidad en Punta del Este

Yolanda Perdomo, directora ejecutiva de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se mostró entusiasmada tras la conferencia que marcó el despegue del proyecto piloto Prototipo Punta del Este, que apuesta a combatir la estacionalidad en el balneario uruguayo y se propone como ejemplo internacional.

Es un "proyecto vivo de análisis que va a ayudar a reposicionar el destino", indicó Perdomo. Fue puesto en marcha en Punta del Este y se desarrollará a lo largo de un año, con el objetivo de avanzar en la desestacionalización del destino.

En una visita preliminar al balneario, en noviembre de 2013, Perdomo había subrayó que Punta del Este cuenta con "elementos de excelente nivel para combatir la estacionalidad" y recibir turistas de diversas partes del mundo, durante todo el año.

"Haremos un seguimiento mensual del proyecto con el que estamos extremadamente ilusionado", dijo este viernes, al cierre de la conferencia que se desarrolló en el hotel Conrad. Durante el proceso, se intentará obtener respuestas ante los cambios vertiginosos que se producen en la actualidad y que inciden en los destinos turísticos, como los avances de las nuevas tecnologías y las modificaciones en el perfil de los turistas.

"Se generarán productos y soluciones innovadoras para potenciales turistas que hoy no optan por Punta del Este", y mencionó las posibilidades de captar visitantes de mercados poco explorados como Portugal, los países escandinavos los de Europa del Este.

Además, la iniciativa que tomó cuerpo en Punta del Este es "única en el mundo" y existen países, como Sudáfrica, Canadá y Escocia, interesados en el proceso y en sus resultados, mencionó.

Perdomo hizo un resumen de la lluvia de ideas que múltiples actores locales e internacionales realizaron durante la conferencia del viernes.

Señaló que son positivas las iniciativas de sumar a la tradicional oferta de sol y playa los atractivos de la producción rural en los alrededores del balneario, el desarrollo de un polo universitario, los proyectos sociales, el turismo senior, las intenciones por abordar ejes de desarrollo "con la precaución de no afectar el posicionamiento estratégico que ya tiene la marca como destino de sol y playa".

"Hay mucho que hacer en el ámbito gastronómico, en el respeto y cuidado del territorio, que el producto sea la base del producto gastronómico", subayó.

Al respecto, dijo que se sería importante seguir las recomendaciones de Iñaki Gaztelumendi, del Basque Culinary Center, uno de los oradores, que relató la experiencia vasca en cuanto al posicionamiento de su cocina desde la singularidad y la originalidad, privilegiando los productos de temporada y la cocina popular.

La ejecutiva de la OMT celebró que esté encaminada en la ciudad la concreción de un centro de convenciones y predio ferial "“que sobrevoló la conferencia como uno de los puntos más firmes para romper la estacionalidad- mencionando que el turismo de reuniones es una efectiva herramienta de marketing de destino.

Además, destacó las experiencias de éxito relatadas por autoridades de la ciudad brasileña de Gramado, con una destacada agenda de eventos y festivales, así como las posibilidades de implantación en Punta del Este de segmentos como el turismo idiomático y el turismo termal marino con control médico "“talasoterapia-.

Según Perdomo, es muy relevante el posicionamiento del balneario como "destino de calidad integral". Hizo referencia a la mirada estratégica que requiere el trabajo público-privado, así como la cooperación con destinos complementarios, poniendo como ejemplo la experiencia argentina en este sentido.

El proyecto piloto que echó a andar cuenta con la colaboración de la OMT, el Ministerio de Turismo de Uruguay, la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado y Destino Punta del Este.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual