TURISMO

Puebla impulsará el turismo social

Puebla, Pue. Autoridades municipales promoverán que familias de barrios tradicionales puedan rentar habitaciones de sus casas para los turistas.

El modelo de dicho proyecto, que está a cargo del Centro de Innovación Diseño Estratégico Aplicado (IDEA) del ayuntamiento, ha sido implementado en las costas de Oaxaca y la Riviera Maya con el objetivo de que familias con rezago social puedan obtener ingresos.

El director de Desarrollo Económico municipal, Walter Junghans Albers, explica que se escogió como piloto del programa al Barrio de Xanenetla, localizado al pie de la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, ya que el año pasado fue intervenido con trabajos de rehabilitación.

Menciona que apenas están en la identificación de casas para determinar cuántas podrían ofrecer hospedaje y el presupuesto que requerirían para adecuarse, pero la intención es que se pueda tener 30 listas en un principio.

De acuerdo con información del ayuntamiento en este barrio, se tienen más de 600 inmuebles, donde habitan más de 3,500 personas.

Menciona que para lograr esta rehabilitación de casas se buscarán fondos a través de las secretarías de Desarrollo Social y Turismo.

Considera que este tipo de servicio podría interesar más al turista extranjero, porque acostumbra a viajar solo, mientras que el nacional prefiere hacerlo en grupo.

"El turismo que buscamos detonar es el social, porque hay un gran sector de la población que prefiere alquilar un cuarto más sencillo y no pagar el lujo de irse a un hotel", refiere.

Cabe mencionar que en los alrededores del Centro Histórico hay cuatro barrios: Santiago, Xonaca, El Alto y La Luz, que agrupan a más de 16,000 personas.

HOTELEROS, EN FAVOR

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, comenta que están en favor de esos proyectos, que detonan el empleo en los barrios, donde existen graves rezagos.

Foto: Mario Hernández

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual