TURISMO

¿Qué nos trae la industria chilena de viajes y turismo este 2017?

Tras un año turbulento para Chile en términos económicos, obra de una disminución en la inversión y un tibio desempeño del sector minero, la industria del turismo renueva sus expectativas planteándose como una gran apuesta por parte del gobierno para beneficiar la economía. El mercado chileno del turismo se mantiene al alza, contribuyendo al 3,4% del PIB y rompiendo récord de visitas en 2016 con más de 5,6 millones de turistas, un 26% más que en 2015 según cifras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Un estudio realizado por Amadeus en base a datos de Euromonitor y LatinFocus prevé para este año 25,5 millones de viajes domésticos y cerca de 4 millones de viajes al exterior. Entre los elementos que compondrían los mejores resultados del 2017 se encuentran el boom que ha experimentado el país en el turismo de compras, así como la irrupción del modelo low cost, donde se plantea que los viajes bajen sus precios en un 30%.

En nuestro rol de proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, hemos acompañado al mercado en este crecimiento a través de innovación e inversión constante en tecnología. Hace algunos meses lanzamos en Chile nuestra billetera virtual prepaga Amadeus B2B Wallet, una solución que permite a las agencias de viajes reducir el riesgo de fraude. También anunciamos una nueva funcionalidad para nuestra aplicación Check My Trip, la más descargada en su categoría a nivel global, que permite al viajero gestionar todo su viaje en un solo lugar, a través de su dispositivo móvil.

Turismo de Compra

Sin duda se trata de un fenómeno que ha aportado al progreso de la actividad turística en el país. El turismo de compras ha incrementado gracias a la presencia de argentinos principalmente y viajeros latinoamericanos que aprovechan los precios que les brinda Chile. Según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, durante 2016, las transacciones con tarjetas extranjeras cerraron el 2016 con cerca de 24,2 millones de transacciones, lo que corresponde a un alza de 37,8% respecto de 2015.

Con esto en mente, las agencias se han sumado para organizar viajes cuyo principal o único objetivo es brindar este tipo de turismo, algo que será determinante para la industria este 2017.

¿Cuál es el desafío para las agencias en 2017?

Las agencias cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la industria del turismo. Para continuar con su aporte, resulta necesario fomentar las ventas a través de los canales online. Durante 2017, se prevé que un 33% de las ventas de intermediarios de servicios de viajes se harán en canales online.

En Chile, actualmente contamos con la solución ePower, que busca potenciar el crecimiento de canales online de venta en las agencias a través de la integración de motores de búsqueda de servicios aéreos y otros como hoteles y arriendo de autos en su sitio web.

En general, vemos que este año será uno positivo para la industria del turismo y los viajes. El mapa de oportunidades de inversión turística sustentable presentado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto al Ministerio de Bienes Nacionales, que involucra una inversión estimada de cerca de US32 millones, entrega una potente señal de que Chile busca diversificar y ampliar la oferta turística en el país y de esa forma generar más dinamismo y crecimiento en las regiones. Creemos que la tecnología es el mejor aliado para seguir creciendo, especialmente en un mercado en el cual los consumidores están buscando personalización y ofertas de valor diferenciales.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual