TURISMO

¿Qué significaría la independencia de Escocia para el turismo?

La industria turística aporta 13.800 M € anuales a la región

El turismo es una de las industria más importantes de Escocia: supone cerca de 200.000 puestos de trabajo y su contribución a la economía de la región alcanza los 13.800 millones de euros anuales, según las estadísticas oficiales.
Escocia recibió más de 2,5 millones de turistas extranjeros el año pasado, cifra que podría incrementarse al cierre de 2014, tras haber acogido varios eventos internacionales como los Juegos de la Commonwealth, la Ryder Cup o los premios MTV.
¿Pero qué ocurrirá si Escocia vota «sí» a la independencia del Reino Unido este jueves 18 de septiembre?
La portavoz de Visit Scotland dice que será «inapropiado» hacer comentarios al respecto de la actual situación polí­tica.
«Escocia ha inspirado a la gente que ha venido a visitarnos durante los últimos 200 años y no hay evidencia por parte de nuestros socios en la industria que se vayan a ver afectados de manera adversa por la actual discusión polí­tica», añade la portavoz de la agencia de promoción turística escocesa.
La campaña de Visit Scotland, bajo el no tan sutil lema «The Year of Homecoming» (el año del regreso), causó enfado entre las filas de la coalición unionista Better Together, cuyos miembros defienden la permanencia de Escocia en el Reino Unido.
El líder de Better Together, Alistair Darlin, ha acusado a la agencia de promoción turística de lanzar anuncios de televisión pro-independentistas cuando animaba a los potenciales visitantes a viajar a Escocia con el eslógan "You too can say, "˜yes, I was there"™». (tú también puedes decir, sí, yo estuve ahí).
Encuesta entre profesionales del sector
Si tal expresión fue intencionada o no, la extensa industria turística escocesa permanece dividida por lo que respecta a la independencia.
El pasado mes de marzo, una encuestra secreta entre 500 delegados que asistieron a la conferencia anual del sector turístico de Escocia mostró que el 60% votarían para que Escocia permanezca en el Reino Unido, mientras que sólo el 32% decían que votarían «sí» a la independencia. Muchos se mostraron preocupados por las consecuencias financieras…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual