Catalina Jaramillo y Thomas Allier no se imaginaban que enamorarse los llevaría a encontrar una idea de negocio que se extendería por América Latina. Cuando la colombiana y el francés decidieron casarse llegaría el momento de que Thomas conociera a sus suegros, fue ahà donde surgiría la idea de Viajala, un metabuscador de vuelos y hoteles que permite a millones de viajeros buscar 85 sitios de viajes en tiempo real.
En 2013, Thomas viajó por primera vez a Colombia para visitar a sus suegros en Pereira, una ciudad pequeña. De ahà tardó 12 horas para hacer un viaje de 200 kilómetros hacia Medellín, cuando esa distancia podría haberla cursado en cinco horas. El problema era que no conocía una ruta directa y no podía encontrarla en internet.
"No sabíamos que había dos aerolíneas regionales que operan entre Pereira y Medellín porque no tienen visibilidad de agencias de viaje", recuerda Thomas Allier, CEO y cofundador de Viajala.
Luego de esa experiencia la idea de negocio surgió, crear un metabuscador donde se encontraran todas las aerolíneas, incluso las siete pequeñas que existen en Colombia y de las cuales sólo dos se encontraban en Despegar.com.
"Nos conectamos con estas siete aerolíneas para comenzar a generar tracción; teníamos 7 mil usuarios por mes y vimos que esta problemática que tienen los colombianos también la tienen los mexicanos, los brasileños y los chilenos, ahà comenzamos a escalar el negocio", dice Allier en entrevista para Entrepreneur en Español.
Así, en conjunto con otros tres socios, estructuraron el proyecto de Viajala y obtuvieron apoyo de Start-Up Chile, una aceleradora gubernamental que les dio 40 mil dólares para comenzar en aquel país.
En 2014, Viajala obtuvo apoyo de Wayra, la aceleradora de Telefónica, en Colombia, donde inicialmente había surgido la idea…