Ahora leyendo:
Radiografía de los abusos contra turistas en Argentina
Toda la noticia 3 minutes read

Radiografía de los abusos contra turistas en Argentina

Un informe de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) revela que en el primer semestre de 2014, el principal motivo de queja estuvo ligado al trasporte aéreo, aunque disminuyo si se lo compara con años anteriores, luego los temas vinculados a alojamientos y agencias. Los extranjeros se quejaron por los billetes falsos.

En esta edición preliminar de la “Radiografía de los abusos contra turistas” en el país, a la que accedió HOSTELTUR noticias de turismo, destacan que si bien fue el principal reclamo, de enero a junio se registró "el más bajo porcentaje de conflicto con el sector aéreo", sobre todo en lo que respecta a vuelos nacionales, lo cual lo atribuyen a la "alta regularidad (vuelos no cancelados) y puntualidad de las líneas aérea".

A partir de los 1.623 correos recibidos por AADETUR se desprende que el 60,6% corresponde a reclamos; el 29,7% a consulta de los viajeros y el 9% a consultas por parte de prestadores y profesionales.

"Las quejas de los viajeros se redujeron del 75% del total al 60% motivado por la reducción del quejas en el sector del transporte aerocomercial", indican, agregando que "los problemas recurrentes de los vuelos chárteres en esta edición no fueron significativo" a diferencia de lo ocurrido en otras oportunidades.

El principal reclamo de los extranjeros que visitan Argentina tiene que ver con la estafa y los billetes falsos, sobre todo porque muchos eligen cambiar dinero en "cueva", donde el dólar se paga 11 o 12 pesos frente a los 8 de la cotización oficial.

Otras de los problemas denunciados es el robo en departamentos de alquiler temporario. En el documento remarcan que "se roban objetos no denunciables como ropa, electrónica, dinero en efectivo" y frente la cantidad de alojamientos de este tipo, desde AADETUR afirman que "urge la modificación de la ley de locaciones urbanas (23.091)".

Tanto extranjeros como residentes, han denunciado "violación a las normas de lealtad comercial", por el cobro de adicionales en hotelería, tales como impuestos, servicios adicionales no anunciados.

En el caso de los restaurantes, la denuncia de los extranjeros tienen que ver con la higiene del lugar y que el menú "contiene diferencias de precios con los redactados en idioma nacional". También cuestionan la falta de personal bilingüe tanto en locales gastronómicos como en otro tipo de servicios turísticos contratados.

En el período analizado, por primera vez los europeos lideraron las quejas de los extranjeros (41% del total), seguidos por los brasileños (15%), estadounidenses (12%), chilenos (7%) y los uruguayos (5%)…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.